Inicia nebulización en Ciudad del Carmen contra las enfermedades por vector

Personal de la coordinación Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria No. 3 comenzó actividades para prevenir enfermedades
miércoles, 6 de julio de 2022 · 19:24

Como parte del programa de prevención de enfermedades transmitidas por vectores, inicio la nebulización de las más de 150 colonias de Ciudad del Carmen, mientras que en las comunidades se realizará conforme y la fumigación será a máquina pesada para combatir al mosco adulto y las larvas, en el que también tiene mucho que ver la población, dijo José Trinidad Esteban de la Cruz, Coordinador de Epidemiología de la Jurisdiccion Sanitaria No. 3, durante el inicio de esta actividad en la avenida Contadores.

En colonias y fraccionamientos de Ciudad del Carmen inició la campaña intensiva de nebulización y concluirá el próximo domingo, para evitar enfermedades transmitidas por picadura de moscos, pues con estas acciones se combate la presencia del mosco aedes aegypti, transmisor de enfermedades como el Dengue Zika y Chikungunya.

Durante el acto de inicio, José Trinidad Esteban de la Cruz, Coordinador de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, explicó que como parte de la campaña de lucha contra el dengue se realiza la fumigación con maquina pesada, “este caso se hace para combatir al mosco adulto, que es parte del trabajo, así como también el atacar principalmente las larvas en el que es importante la colaboración de la población”.

Agregó que en este entra el tema de siempre tener los patios limpios, como disminuir los cacharros con contengan agua, poner mosquiteros en las casas, usar repelentes, “además de programas actividades recreativas o deportivas en un horario que no haya mucho mosco, pues el mosco tiene horario regular que es por la madrugada y tarde-noche cuando sale a alimentarse”.

En lo que es el Municipio de Carmen como parte de la Juridiscción Sanitaria No. 3 se nebulizarán todas las colonias de la cabecera municipal que son aproximadamente 150 colonias, “se fumigará en toda la isla y sus aproximadamente 150 colonias, inició este miércoles por la madrugada, continuará por la tarde-noche, lo mismo que los siguientes días, pues termina el domingo”.

Agregó que la población debe de estar lista para cuando pase el carro nebulizador para abrir puertas y ventanas de las casas, “se deben de abrir las casas para que los hogares también, pues es un insecticida que no hace daño a la población se tiene una preparación para que no causa ningún efecto en las personas”.

La continuidad en la nebulización en las diferentes partes de la jurisdicción dependen del monitoreo que se realice, “si la densidad de moscos aumenta se haría frecuentemente, pues viene la temporada de lluvia y éstos aumentan, además de que estamos en un área endémica donde tenemos criaderos naturales como los manglares, que es donde se reproduce el mosco de forma natural, sabemos que se tiene que intensificar, pero se programa de acuerdo al monitoreo que hace el departamento de vectores a través de las ovitrampas”.

Las localidades también se programan, en la Península de Atasta se inició el día martes en las comunidades de Nuevo Campechito, Colonia Emiliano Zapata, Nuevo Progreso, San Antonio Cárdenas, Atasta y Puerto Rico, ahí se llevaron a cabo los trabajos de termonebulización con máquina pesada para proteger la salud de la población, “después se realizará en la zona de Sabancuy y la región de los ríos”.

En Ciudad del Carmen la campaña de fumigación inició en la Avenida Contadores, en la colonia Renovación, donde estuvieron diversas autoridades de salud y de la administración municipal, como de seguridad pública.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AN