Juzgados Familiares de Ciudad del Carmen, instituciones que violan el derecho de las mujeres: Abogado

“En temas de administración y procuración de justicia ha habido un intento de cambio; sin embargo, no han sido respetados lo suficiente en Carmen", expuso el abogado Sergio Alfonso Pech Jiménez
martes, 5 de julio de 2022 · 10:36

Sergio Alfonso Pech Jiménez, abogado dedicado al litigio, aseguró que “si se quiere buscar una institución que viole el derecho de las mujeres, deben acudir a los dos Juzgados Familiares de Ciudad del Carmen; allí se encuentran el principal órgano violador de sus derechos humanos”.

Expresó que las mujeres tienen que pasar un martirio para obtener la custodia de sus hijos y la patria potestad; problemas que hasta el momento no han sido solucionados y son temas tradicionales, pese a que existe una nueva administración del gobierno estatal, señaló el especialista.

Explicó que la guarda y custodia consiste en la convivencia, cuidado y asistencia de los hijos; mientras que la patria potestad es el conjunto de derechos y obligaciones de los padres en relación con sus hijos menores de edad y con los bienes de los mismos.

“En temas de administración y procuración de justicia ha habido un intento de cambio; sin embargo, no han sido respetados lo suficiente en Carmen; por ello, asegura que existen múltiples casos de violación de derechos humanos de las mujeres en los juzgados de lo familiar; sin embargo, existen juzgados donde se trabaja de forma rápida, aunque en los juzgados familiares existen disputas que son una pesadilla como las guardas, custodias y patrias potestades”, agregó.

Por otra parte, el abogado mencionó que en el tema penal los juzgados continúan de la misma manera; principalmente en el juzgado de ejecución donde el problema que se tiene es el edificio que carece de capacidad y eso hace que los litigantes tengan que esperar horas para una audiencia.

“En los juzgados familiares debe haber más eficiencia para atender las denuncias de las mujeres que piden lo que por derecho les corresponde, que se agilicen las respuestas a las guardas y custodias de sus hijos, así como de la patria potestad, porque para ellas es una pesadilla que les alarguen las resoluciones”, dijo.

En 2021 el Inegi publicó que los estados del país que encabezaron las tasas de divorcio en 2020 fueron Aguascalientes, Coahuila y Campeche, con 30.6, 28.8 y 23.9 por ciento, en ese orden, mientras que la media nacional por cada 10 mil habitantes fue de 10 por ciento.

El mismo Inegi informó que ese año hubo 92 mil 739 divorcios.

 

JG