En Campeche, sólo 4, de 206, colombianos tienen libre tránsito: Unidad de Política Migratoria

Según la Unidad de Política Migratoria, los migrantes que radican en Campeche deben contar con la Tarjeta de Residente Temporal
lunes, 4 de julio de 2022 · 11:30

En Campeche hay identificados al menos 206 colombianos que radican en diversos municipios, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas al revelar que sólo cuatro personas oriundas de Colombia recibieron una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias, es decir, tienen permiso de residencia.

De acuerdo con información de la Secretaría de Gobernación (Segob) Federal, en Campeche de enero a mayo 125 personas de diversas partes del mundo han recibido una Tarjeta de Residente Temporal (TRT) para poder transitar en territorio mexicano, de estas 30 tarjetas fueron emitidas en enero, 19 en febrero, 26 en marzo, 24 en abril y 26 en mayo.

La Unidad de Política Migratoria reveló que en los primeros cinco meses del año en Campeche han sido renovadas 235 (TRT) entre las que están incluidas personas de nacionalidad colombiana, canadiense, puertorriqueña, Angola, Corea del Sur, de la India e Indonesia.

El subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno, Arturo Aguilar Ramírez dijo que junto con el Instituto Nacional de Migración (INM) se supervisa a los migrantes que llegan de diversas partes del mundo para entregarles el documento que les permita transitar libremente; de igual forma verifican que no cuenten con una orden de aprehensión activa en su lugar de origen o cualquier otro país.

Respecto a los colombianos, las autoridades gubernamentales de Campeche reconocieron que hay una parte -sin especificar cuantos- que están ilegalmente en el país, por lo que si son aprehendidos tendrán que revisar su estatus legal en las plataformas internacionales, y si cuentan con una orden de aprehensión tendrán que ser extraditados a su sitio de origen.

De acuerdo con lo estipulado en el artículo 144 de la Ley de Migración, será deportado del territorio nacional el extranjero presentado que asegure ser mexicano ante el Instituto Nacional de Migración sin serlo, o si debido a sus antecedentes en México o en el extranjero compromete la seguridad pública o la seguridad nacional.

Rango de peligrosidad

El Fiscal General del Estado (FGE), Renato Sales Heredia, adelantó que ya iniciaron nueve Carpetas de Investigación en el caso específico de los colombianos, además, tres de ellas han sido judicializadas para fincar responsabilidades a los usureros que hayan incurrido en prácticas lesivas contra ciudadanos.

Al cuestionarle respecto al rango de los colombianos con la delincuencia, Sales Heredia consideró que no pueden catalogarse como parte del Crimen Organizado debido a la forma y organización en la que operan, por lo cual, dado el número de integrantes que son pueden ser una asociación delictuosa.

“Los colombianos no pueden ser catalogados como parte del Crimen Organizado, desde mi punto de vista, pueden ser catalogados como una asociación delictuosa, la principal diferencia que hay en primera instancia es el nivel de organización que tienen, la jerarquía que hay y, sobre todo, por el tipo de delitos que cometen”, explicó el Fiscal.

Aseguró que la agrupación, si bien forma parte de una organización delictiva, los crímenes que cometen los colombianos no son semejantes a los que ocurren en el Norte del país, donde la delincuencia organizada cobra derecho de piso a los empresarios, realizan tiroteos entre bandas por el reclamo y poder de las plazas e incluso dejan abandonados cadáveres tirados en la vía pública con evidentes huellas de tortura como advertencia hacia sus enemigos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG