Campeche, tercer estado con mayor tasa de violaciones en México

Aunque parezca mentira, según datos del Observatorio Nacional Ciudadano, Campeche ya se compara con estado donde las violaciones están en número rojos, Chihuahua y Quintana Roo
lunes, 4 de julio de 2022 · 10:07

Campeche se encuentra en el tercer lugar a nivel nacional de las entidades con mayor tasa de violaciones por cada 100 mil habitantes; de acuerdo con la actualización del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), el primer lugar lo ocupa Chihuahua con 4.02; en segundo se ubica Quintana Roo con 3.55 y en tercer sitio está Campeche con 3.49. Esta alza representa un incremento considerable sólo en cinco meses (81.77 por ciento), pues la misma plataforma en igual lapso, pero del 2021, refirió que tenía una tasa de 1.9 por cada 100 m/h.

El ONC refiere en sus gráficas que los casos de violación en el Estado de Campeche, de enero a mayo del presente año han crecido 81.77 por ciento comparado con el mismo período del 2021 con una tasa de 1.92 por cada 100 mil habitantes, estadística que mantenía a la Entidad en la posición número 17 de 32 Estados del país, pero en la actualidad subió al tercer sitio.

En la tabla detallada de la Entidad el Observatorio señala que, en seis de los 13 municipios, se registran violaciones, pero dos son los que más alta tasa presentan y por tanto, considerados como “foco rojo”, se trata de Campeche con 5.74 por cada 100 mil habitantes y Hopelchén con 4.41. También existen estos hechos en Candelaria con 3.97, le sigue Champotón y Calakmul con una tasa de 2.98 y en último lugar Ciudad del Carmen con 2.56. En lo que respecta a Calkiní, Dzitbalché, Hecelchakán, Tenabo Escárcega y Palizada no tienen reportes.

Posiciones de 2021

El año pasado los que ocupaban los primeros sitios eran Quintana Roo con 4.8, Chihuahua con 3.11, Hidalgo con 2.86, Ciudad de México con 2.60 y Baja California con 2.57; en todos ellos se concentraba mayormente la presencia del Crimen Organizado.

De enero a mayo, los municipios que tenían mayor incidencia y estaban catalogados como “foco rojo” eran Calakmul, Escárcega y Ciudad del Carmen, en ellos se concentraba la mayor cantidad de violaciones (tasa de tres por cada 100 m/h), mientras Campeche y Champotón tuvieron tendencia de uno por cada 100 mil habitantes. El resto de los municipios se mantuvo en cero casos.

Además, durante el cuarto trimestre del año pasado, la Fiscalía General del Estado (FGE) a cargo de Renato Sales Heredia, informó que se registraron alrededor de 20 Carpetas de Investigación por temas relacionados con presuntas violaciones, por lo que al cierre del 2021 se contabilizaron cerca de 240 expedientes, aunque no aclaró si continúan las indagaciones, detuvieron a los responsables y el curso que sigue el proceso para que se les aplique el peso de la ley.

Las autoridades locales se rehúsan a comparecer ante los diputados de la 64 Legislatura para aclarar a qué se debe el incremento de la violencia en el Estado de Campeche, Marcela Muñoz Martínez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SPSC) dijo, al cuestionarla Por Esto! Que “tengo que platicarlo con la Gobernadora y con el Fiscal Renato Sales, pero realmente no hay ningún conflicto ni debe haber problema porque se están entregando números, los estamos subiendo a redes sociales, cada mes damos a conocer la productividad de la Secretaría”, expresó como excusa de los resultados que se ven en realidad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG