Aumentan 200% los feminicidios con Layda Sansores en Campeche

Durante los primeros meses de gobierno de Layda Sansores se registraron ocho feminicidios, dos en lo que va de julio, mientras que con Alito Moreno sólo hubo dos
lunes, 4 de julio de 2022 · 10:53

Hasta mayo del 2022 hay contabilizados seis feminicidios en la Entidad, pero en junio y lo que va de julio ya hubo dos más, reveló el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que tuvo su última actualización el mes pasado, por lo cual, con las últimas muertes de dos mujeres por parte de sus exparejas la cifra incrementó a ocho víctimas por parte de personas de su círculo de conocidos.

De acuerdo con los mismos datos publicados a través de la plataforma del Secretariado Ejecutivo, en el mismo lapso de tiempo, pero del 2021, sólo cuatro mujeres murieron por problemas con sus exparejas, familiares o amigos cercanos, por lo que en comparación con los seis registrados hasta mayo de este año, representa el 50 por ciento más en feminicidios.

De las muertes cometidas este 2022 una fue consumada en enero por uso de arma de fuego; dos en febrero, de las cuales una fue con arma blanca y la otra con un elemento no confirmado; en mayo se registraron tres, dos fueron con arma de fuego y una con arma blanca. En junio (a partir de aquí no entra en el reporte del Secretariado) una mujer murió por arma blanca, y en lo que va de julio hay un caso más, también por arma blanca y por parte de su expareja, como en el anterior.

Por Esto!

En Campeche existe una tasa de 1.2 feminicidios por cada 100 mil víctimas, pues hay al menos 471 mil 424 mujeres viviendo en el Estado, según información del Censo Nacional de Población y Vivienda 2020 que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cifra que aumenta constantemente por la tendencia de violencia que existe en agravio de las campechanas.

A nivel regional, Campeche es el lugar más inseguro para una mujer, debido a que encabeza el primer lugar en feminicidios de la Península, con seis defunciones registradas hasta mayo, aunado a una de junio y una de julio; en Quintana Roo están identificados cinco feminicidios en lo que va del año y en Yucatán sólo hay dos incidencias.

Año muy violento

En este primer año de la administración de Layda Sansores San Román, ocho mujeres fueron víctimas de feminicidios en el Estado de Campeche, esto lo convierte en uno de los más violentos aunado al aumento en otros rubros como homicidios, robos con violencia, amenazas, entre otros.

En comparación con el mismo periodo del antecesor directo de Layda Sansores, Alejandro Moreno Cárdenas, en los primeros cinco meses de “Alito” sólo se consumaron dos feminicidios, cifra que en este nuevo sexenio representa un alza del 200 por ciento.

Reglamento deficiente

Por otra parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SPSC), Marcela Muñoz Martínez, criticó la deficiencia en los reglamentos municipales como uno de los elementos que coadyuvó a la liberación del carnicero que privó de la vida a una mujer el sábado dos de julio.

Aseguró que los elementos policiacos hicieron lo propio al detener al feminicida y ponerlo a disposición del Juez calificador, pero la liberación del hombre fue por mandato de las autoridades municipales.

Por Esto!

“Nosotros como autoridad lo detuvimos porque estaba alterando el orden público, lo que hicimos fue ponerlo a disposición del Juez calificador, pero pasaron dos horas y pagó 700 pesos de multa y se retiró, por eso las alcaldías deben revisar sus reglamentos, porque no es posible que alguien que escandalice y violente pague 700 pesos y salga libre”, expresó.

Muñoz Martínez indicó que los jueces calificadores deben proceder conforme a los lineamientos aprobados por el municipio, en este caso, la alcaldía de Campeche deberá analizar y hacer las modificaciones necesarias, debido a que un ciudadano que previamente fue detenido por conductas violentas y alterar el orden público, solamente pasó dos horas en los separos y posteriormente culminó en el feminicidio de su expareja.

A falta de la nueva actualización del Índice de Incidencia Delictiva que emite el SESNSP hasta lo que va de julio, han sido contabilizados ocho feminicidios en el estado, dos ocurrieron en Candelaria, cuatro en Campeche, uno en Carmen y uno en Calakmul.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG