Piratas modernos: Sonda de Campeche iguala al Estrecho de Singapur en ataques

Según cifras de la Cámara Internacional de Comercio (ICC), la Sonda de Campeche y el Estrecho de Singapur han sido igual de atacados en los últimos meses
domingo, 31 de julio de 2022 · 10:57

PEMEX experimentó este 2022 un total de 16 abordajes ilegales de piratas modernos en sus plataformas marítimas en la Sonda de Campeche; para dimensionar la problemática que sufre la región, la Cámara Internacional de Comercio (ICC, por sus siglas en inglés), reportó este mismo mes en su Informe Global de Piratería que el Estrecho de Singapur era el sitio con “más abordajes ilegales”, también con 16 ataques. Es decir, el Golfo de México y el Estrecho de Singapur -ubicado en el Sudeste de Asia- empatan como los lugares con más ataques marítimos del mundo. En segundo lugar se encuentra el Golfo de Guinea con 10 ataques en el lapso antes mencionado.

Sobre el tema, el último informe global de piratería de IMB detalla 58 incidentes de piratería y robos a mano armada contra barcos, el total más bajo desde 1994, por debajo de los 68 incidentes durante el mismo período del año pasado. En los primeros seis meses de 2022, el Centro de Informes de Piratería de IMB comunicó de 55 embarcaciones abordadas, dos intentos de ataque y una embarcación secuestrada.

Ahora bien, la ICC es un organismo privado, por lo que las autoridades mexicanas no están obligadas a reportar los incidentes, pero de acuerdo con la información pública de Petróleos Mexicanos -así como archivos periodísticos- Campeche sufrió un repunte respecto al año pasado, al pasar de 11 en todo el 2021 a 16 en lo que va del 2022.

Ribereños carmelitas amenazan con armarse

Al respecto, pescadores del municipio del Carmen, que conforman más de 150 cooperativas ribereñas desde Nuevo Campechito hasta Sabancuy, se pronunciaron por usar armas (escopetas) para defenderse de los piratas modernos, ya que “es la única forma” de proteger su vida de los delincuentes, así también para defender su patrimonio “ante la nula vigilancia de la Secretaría de Marina (Semar), en las costas y zonas pesqueras; así como de la inseguridad en tierra por la ineficiencia de la Policía Municipal y Policía Estatal”, a cargo de Samantha Bravo Muñoz y de Marcela Muñoz, respectivamente, señalaron los hombres del mar Gualberto Pérez Díaz, Abel López Mendoza, Rosario Chávez Reyes, Vicencio Guzmán Zavala y Juan Manuel Santos Cornelio.

Por su parte, el diputado priista Ricardo Medina Farfán recordó que “sin el apoyo de la Federación el problema seguirá con aumento en sus incidencias, lo cual afectará al sector pesquero de ribera, altura, así como a la industria petrolera”.

Datos

En México la Semar, así como organismos internacionales, indican que en 2016 empezaron los ataques o robos a mano armada, piratería como los define la Organización Marítima Internacional. En cuanto a la región entre Veracruz, Tabasco y Campeche, los registros gubernamentales indican que en 2018 hubo 364 incidencias, en 2019 fueron 185, en 2020 unas 20 y en 2021 un promedio de 60.

En cuanto a los dos últimos años ( 2020-2021) la Federación Internacional de Transporte (ITF, en inglés) refiere que ese número es mucho mayor, pero muchos casos no se reportan.

No obstante, desde 2018, el Sur del Golfo de México ya ha sido considerado por Washington como una región peligrosa, que sigue los pasos de la piratería en el Golfo de Adén (Somalia) o el Golfo de África (Centro–Oeste del continente), por la forma en la que han venido operando las organizaciones criminales.

En el reporte “Inseguridad marítima en el Golfo De México: Piratería y pandemia”; destaca que los piratas habitualmente usan embarcaciones de fibra de vidrio, similares a lanchas pesqueras, que son equipadas con motores fuera de borda. Según este documento, existe una relación entre los delitos marítimos y la pandemia de COVID-19.

APICAM – SEMAR

En una investigación en la Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam) y la Secretaría de Marina (Semar), Tercera Región Naval; el tema de los reportes por incidencias en altamar fue esclarecido. Ambas dependencias indicaron que la Capitanía de Puerto es el organismo encargado de dar parte sobre cualquier incidencia.

Lo que llamó la atención fue que la Apicam explicó que “la Capitanía de Puerto tiene la responsabilidad de la seguridad en altamar, pero que este organismo y sus funciones dependen de la Semar”.

Otra opinión fue de parte del líder de Pescadores en Defensa del Mar, Virgilio Pérez Chan, quien indicó que en la capital los daños por delitos mar adentro golpean la protección de especies en peligro; tras el comentario, pidió a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) garantizar la seguridad de las especies marinas en cuestión.

En la capital de Campeche una de las quejas más marcadas de los pescadores son los señalamientos por robos de motores y otras herramientas usadas, aunque en los reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en los últimos tres años no hay incidencias en el apartado “Robo de embarcaciones pequeñas y grandes”.

Por su parte, los representantes de los muelles de San Román y Lerma, José del Carmen Uicab Fernández y Pedro Gonzalo Chi Pech, recordaron que entre los últimos ocho o diez años existen más de 500 denuncias por robo de motores de lanchas ribereñas en los diversos muelles de la Entidad, mismos que aseguran están sin atención ni respuesta desde hace largo tiempo.

En cuanto a las denuncias y el por qué no son presentadas en las instancias correspondientes, el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Altura del Puerto de Campeche, Ángel Castillo Novelo, reconoció que ante la lentitud en la aplicación de justicia y la captura de delincuentes, las víctimas pierden interés en interponerlas.

Esto se estableció con un informe del Senado del mes de junio, que pidió a la Semar un informe detallado de la delincuencia contra plataformas petroleras y pescadores en altamar; pero la respuesta fue que por lo general no existen denuncias y las autoridades no tienen delitos qué perseguir, aunque sean muchos.

El ejemplo más claro que tuvieron fue que en Ciudad del Carmen, de un estimado de 20 robos de motores fuera de borda, solamente cuatro denuncias fueron presentadas ante la justicia.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG