¡Escandaloso! Violencia familiar aumenta 6480% en Campeche: SESNSP

De 15 casos en 2021 pasó de a 972 casos de violencia intrafamiliar fueron confirmados durante el primer trimestre del 2022
jueves, 28 de julio de 2022 · 08:41

En el primer semestre del 2022 la violencia intrafamiliar entre los campechanos ha incrementado seis mil 480 por ciento, de acuerdo con información obtenida en el Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común con corte al mes de junio del presente año, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En la primera mitad del año fueron denunciados 972 incidentes de violencia intrafamiliar, mientras que en el mismo periodo, pero del 2021, sólo había 15 casos confirmados.

Campeche es la Entidad que mostró el aumento más grave con seis mil 380 por ciento; sigue Quintana Roo con un decremento del 2.58 por ciento en las agresiones familiares al pasar de tres mil 106 en 2021 a tres mil 26 este año. En Yucatán disminuyó considerablemente la violencia entre las familias en un 86.91 por ciento, en cuanto en 2021 se presentaron 527 incidencias y en este, la cifra se redujo en 69 casos.

El psicólogo con maestría en Terapia Familiar, Antonio Chávez Canto, destacó que los factores que detonan la violencia familiar varían de acuerdo al entorno en el que crecieron los cónyuges, aunado a la disfunción de la familia, el distanciamiento de los miembros y las mutaciones en su comportamiento y actitudes mentales durante su vida.

“Los efectos psicosociales se dividen en internos y externos. Los primeros generan marginación, exclusión y violación de derechos fundamentales de la mujer y los niños; dentro de la exclusión se afectan menores en cuanto a afecto, puesto que una madre marginada no puede brindar a sus hijos el amor que necesitan, lo que puede llevar a sus hijos a la drogadicción, delincuencia, e incluso a repetir los mismos patrones sociales de agresividad en futuras relaciones”.

El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) reveló que la violencia familiar impera en toda la Entidad campechana, pero los tres municipios con mayor presencia son Campeche, con 476 casos; Escárcega, con 145 agresiones; y Carmen, con 73 incidentes; el total de estos tres Ayuntamientos agrupan el 71.4 por ciento del total de los casos a nivel Estatal.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo, en lo que va del año en enero fueron detectados 136 casos de intrafamiliar; en febrero 142; marzo fue el mes más violento con 180 incidencias; en abril se detectaron 177 delitos; en mayo 164; y en junio 173 denuncias.

El psicólogo indicó que cuando una pareja se encuentra al inicio de su relación es difícil que aparezca algún cuadro de violencia, debido a que cada individuo muestra su mejor faceta, aunque consideró que la posibilidad que la pareja termine es muy alta ante cualquier episodio de violencia.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG