Campeche: IEEC detecta 'chapulines' en asociaciones que buscan convertirse en partidos

PRI, PT, Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano fueron llamados por el Instituto Electoral del Estado de Campeche a comprobar la afiliación de 33 militantes
jueves, 28 de julio de 2022 · 09:57

El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) exhortó a los partidos Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC), a presentar documentos que prueben la afiliación de 33 militantes que también están registrados en las asambleas de asociaciones civiles que buscan constituirse como organismos políticos locales. De no hacerlo, serán considerados militantes de los institutos en constitución.

El IEEC detectó a 33 personas que aparecen como militantes de partidos políticos nacionales en las asambleas distritales o municipales que realizaron Movimiento Laborista Campeche, Campeche Libre y Espacio Democrático de Campeche, en Tenabo, Escárcega y Candelaria, con la finalidad de cubrir los requisitos para ser partidos locales.

Ismael Enrique Arjona Pérez, secretario técnico de la Comisión de Organización Electoral, Partidos y Agrupaciones Políticas, indicó a los presidentes de los partidos, Ramón Santini Cobos, de PRI; Ana María López Hernández, del PT; Jessica María Mayor Pérez, del PVEM; y Daniel Barreda Pavón, de MC, que tienen cinco días hábiles a partir de la notificación, realizada el 26 de julio, para responder.

En el oficio precisa que la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral, recibieron el resultado del análisis de las personas afiliadas a las asociaciones civiles antes referidas, a través del Sistema de Registro de Partidos Políticos Locales (SIRPPL), lo compararon con los padrones de personas afiliadas a los institutos políticos nacionales y detectaron la duplicidad de afiliación de algunos ciudadanos.

En el PRI contaron 27 militantes duplicados; en MC y PVEM hay uno por partido; mientras que en el PT hay cuatro duplicidades.

La Comisión de Organización Electoral requiere al PRI, MC, PVEM y PT el original de la manifestación de afiliación de las personas citadas en la tabla, en un plazo improrrogable de cinco días hábiles a partir del día hábil siguiente de la notificación, con la finalidad de que prueben, conforme a derecho, la afiliación de estos ciudadanos.

En caso de que el partido no dé respuesta al requerimiento o no presente el original de la manifestación, la afiliación se contará como válida para la nueva organización.

El organismo Electoral justificó la solicitud en los Artículos 6, 7, 8 y 73 del Reglamento del Instituto Electoral del Estado de Campeche para la Constitución y Registro de Partidos Políticos Locales, y en el numeral 122, incisos a y b de los Lineamientos para la Verificación del Número Mínimo de Personas Afiliadas a las Organizaciones de la Ciudadanía Interesadas en Obtener su Registro como Partido Político Local.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG