Precio del pulpo en Campeche llegará a los 100 pesos durante inicio de la temporada 2022

La inflación no sólo golpea a los productos de la canasta básica, sino también a los productos marinos, como el pulpo. Pescadores aseguran que este 2022 el precio sufrirá un incremento del 50 por ciento
martes, 26 de julio de 2022 · 10:54

Entre 90 y 100 pesos se venderá el kilogramo de pulpo maya a pie de playa en el próximo inicio de temporada de captura el primero de agosto de 2022; incrementó en promedio 50 por ciento en comparación con los costos de oferta de la temporada 2021, cuando se vendía entre 50 y 60 pesos, indicaron pescadores de los muelles de Camino Real, Lerma y San Román en el municipio de Campeche.

De acuerdo con Javier Ordóñez Canché, alias “Potole”, los precios derivan del aumento en el costo de los insumos para el proceso de avituallamiento de las embarcaciones ribereñas y sus alijos, “en general la inversión pasó de cuatro mil a ocho mil pesos, ante el encarecimiento de los insumos”.

Alan Gómez

Por su parte, Virgilio Pérez Chan de Pescadores en Defensa del Mar, destacó que la inflación afectará el precio del producto: “los costos de cordeles, plomos e instrumentos de pesca tienen aumentos considerables, y si no se vende más caro habrá muchas complicaciones para el sector de todo el Estado”.

Recordó que algunos de los precios con mayores incrementos son el del cordel, que pasó de 90 a 110 pesos; el hilo negro, de 85 a 160 pesos; el plomo, de 80 a 110 pesos; “también se tuvo aumento en el precio de la fibra de vidrio usada para dejar en excelente estado las embarcaciones, y ni qué decir del mantenimiento de los motores, que va de los cuatro mil hasta los ocho mil pesos”.

Precisó que durante los primeros días de iniciada la temporada, pocos salen a capturar, “pero al 15 de septiembre varios más comienzan de manera formal, un promedio de entre 30 y 40 por ciento del total de pescadores de la Entidad; muchos se esperan a que los volúmenes de pesca sean más redituables”.

Cifras oficiales

Alan Gómez

La Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) estima la presencia de un promedio de seis pescadores, distribuidos en cinco municipios costeros del Estado.

Las comunidades pesqueras son Lerma, Siete de Agosto, Camino Real y San Román en el municipio de Campeche; Seybaplaya, Champotón, Sabancuy en Carmen; e Isla Arena y alrededores, en Calkiní.

En otros datos, la captura de 2021 dejó cifras de 15 mil 660 toneladas de pulpo del 1 de agosto al 15 de diciembre del año anterior, con derrama económica superior a los mil 48 millones de pesos. En 2020 fue de 380 millones 852 mil pesos tras la captura de nueve mil 66 toneladas del 2020.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG