Ceresos de Campeche, los más inseguros en la Península; registraron 31 incidentes durante 2021

Según datos del Inegi, Campeche se encuentra en el lugar número 14 a nivel nacional en incidentes, superando a Yucatán con 13 y Quintana Roo, con cuatro
martes, 26 de julio de 2022 · 09:35

Los Centros de Reinserción Social del Estado de Campeche, Ciudad del Carmen y San Francisco Kobén, así como el de Internamiento para Adolescentes con sede en Lerma, que conforman el Sistema Penitenciario Estatal, se ubicaron en el sitio 14 a nivel nacional con 31 incidentes de violencia registrados, superando a Yucatán con 13 y Quintana Roo con cuatro cada uno.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al presentar los resultados de los Censos Nacionales de Sistemas Penitenciarios en los ámbitos Estatal y Federal (CNSIPEE-F) 2022, el Sistema Penitenciario Estatal, de mil 854 espacios disponibles, posee una tasa de ocupación de mil 192, es decir del 64. 3 por ciento.

La estructura penitenciaria en el Estado la conforman tres centros, adheridos a los 251 centros penitenciarios estatales, y que trabajan en conjunto con los 15 penales federales, además de los 53 centros de readaptación especializados en tratamiento o internamiento para adolescentes.

Por Esto!

Dentro de los lineamientos analizados en los Censos Nacionales de Sistemas Penitenciarios para los ámbitos Estatal y Federal, se encuentra el rubro de presupuesto ejercido, donde Campeche junto con la Ciudad de México y Tamaulipas, no cuentan con datos o elementos para responder.

Es decir, que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno del Estado, no informó cuánto presupuesto destinó durante el 2021 al sistema penitenciario estatal.

En el caso particular del penal carmelita, obtuvo calificación aprobatoria del 6.01 respecto al 5.90 obtenido en 2020, de acuerdo al Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) 2021, que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Deficiencias

Especial

Mostró deficiencias en cuanto a las condiciones de aislamiento a reos, en los servicios de salud, en la separación de hombres y mujeres, en insuficiencia de programas para la prevención y atención de incidentes violentos, además de vías para la remisión ante quejas de probables violaciones a derechos humanos, como inexistencia de actividades laborales y de capacitación.

Según el Inegi, egresan más personas de las que ingresan, pues en 2021 llegaron a los centros penitenciarios del Estado 542 personas, de las que 488 fueron hombres y 54 mujeres; egresaron 623, 564 hombres y 59 mujeres.

Respecto a las personas privadas de su libertad, en Campeche hay mil 192, mil 152 hombres y 40 mujeres, una tasa de 7.8 mujeres por cada 229.1 hombres, es decir, que existen 117.2 personas privadas de su libertad por cada 100 mil habitantes en el Estado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG