Contraloría de Campeche presenta 40 denuncias ante la Fiscalía de Combate a la Corrupción

Según la Contraloría de Campeche, la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano y Obras Públicas es una de las señaladas por anomalías en el ejercicio de recursos públicos
lunes, 25 de julio de 2022 · 12:02

De las auditorías realizadas en las diversas dependencias del Poder Ejecutivo, la Secretaría de la Contraloría presentó 40 denuncias ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción (Feccecam) por presuntas irregularidades, entre estas en la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano y Obras Públicas (Sedetuop), reveló su titular  María Eugenia Enríquez Reyes.

El director de la Fundación “Pablo García”, Carlos Ucam Yam, declaró que de las irregularidades registradas en el organismo canalizaron los presuntos actos ilícitos ante la Contraloría.

Al respecto, Enríquez Reyes precisó que a la fecha presentó 40 denuncias y “que por la secrecía que requiere cada expediente administrativo no puedo decir contra qué servidores públicos”, aunque adelantó que “pronto serán llamados por parte de la Fiscalía Anticorrupción”.

Las denuncias las realizan como resultado de la supervisión llevada a cabo por la Dirección de Auditoría de la Contraloría, a través de los órganos internos de control de cada una de las dependencias.

Destacó que a la par poseen expedientes administrativos que se originan de esas revisiones, y sobre las dependencias donde presentaron denuncias dijo que “principalmente tenemos de la Secretaría de Obras”, pero que no es la única, aunque no abundó por respeto al debido proceso.

Consideró que todo será del conocimiento público en cuanto los funcionarios sean llamados por la Fiscalía Anticorrupción para declarar, y detalló que las denuncias las presenta la Contraloría del Estado mediante documentos entregados por los órganos de control internos.

Referente a las cuatro denuncias interpuestas por el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) en la Fiscalía Anticorrupción, señaló que no es de su competencia, “ya que la Secretaría de Contraloría únicamente se encarga de la administración pública dependiente del Poder Ejecutivo”.

Cabe recordar que el auditor superior del Estado, Javier Hernández Hernández, informó sobre la presentación de 18 denuncias a la Fiscalía Anticorrupción en la revisión de la cuenta pública 2020 de los municipios, y de una dependencia estatal donde buscan recuperar 115 millones de pesos, tanto de los ayuntamientos como del Gobierno del Estado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG