Insectos afectan salud del hato ganadero en la zona de Ciudad del Carmen

El presidente de la Asociación Ganadera Local de Carmen, Abraham Canor Orlayneta, informó que el ganado de este municipio se ha visto afectado por plagas como garrapatas, pulgas y moscas de establo
domingo, 24 de julio de 2022 · 16:57

A la par de la sequía que cada día es más devastadora, la ganadería en el municipio de Carmen se ve afectada por la presencia de diferentes insectos que afectan la salud en general del hato ganadero como bovinos, ovinos, caprinos, equinos, como las garrapatas, que en su mayoría son endémicas, moscas de establo o del ganado, pulgas entre otros que generan una pérdida importante, Abraham Cano Orlayneta, presidente de la Asociación Ganadera Local de Carmen, quien agregó que la Secretaría de Desarrollo Rural ha iniciado laboratorios para el estudio de estas plagas y cómo combatirlas de forma natural sin el uso de químicos.

Abraham Cano Orlayneta, presidente de la Asociación Ganadera Local de Carmen. Foto: Gerardo Can Dzib 

De acuerdo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), ha establecido un listado con las 158 enfermedades que las Unidades de Producción y Autoridades Sanitaria locales deben reportar de manera inmediata al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, con la finalidad de estar en posibilidad de aplicar oportunamente las medidas necesarias para controlar brotes y evitar su dispersión

Entre ellas, está la garrapata del ganado bovino Rhipicephalus B. microplus es un ectoparásito que se alimenta de sangre y otros fluidos de los animales que parasita. Se encuentra distribuida en casi todas las regiones ganaderas del mundo de zonas templadas, subtropicales y tropicales.

Una infestación de los animales con elevadas cargas parasitarias genera un importante impacto zootécnico en los rodeos, dado principalmente por el menor rendimiento productivo de los animales, a lo que pueden sumarse las mermas y la mortandad debida a las enfermedades hemoparasitarias del complejo tristeza bovina (babesias y anaplasmas).

Además, de las moscas más habituales son las chupadoras y las picadoras (mosca del establo), aunque existen otros insectos como los tábanos que también pueden dar serios problemas. En general, estas moscas viven sobre la piel del ganado y ponen huevos en su estiércol, así como las moscas caseras, moscas de establos, moscas de cara (face flies), moscas del cuerno, tábanos o moscardón, mosca del venado, larva del ganado, piojos y ácaros que causan sarna son plagas comunes y significativas del ganado.

Cano Orlayneta dijo que a lo que se enfrenta la ganadería en el Municipio de Carmen y en general en todo el Estado es a la sequía que año con año son más fuertes “por lo que tenemos que prepararnos con pastos o con maíz para hacer silos, a la par de estos también nos enfrentamos a la aparición de insectos, como las garrapatas, el suelo y la humedad son muy propicios para ello”.

Aseveró que desafortunadamente se sigue usando todavía químicos para combatirlo, sino las garrapatas matan a los animales, “nos afecta las garrapatas, mosquitos, todo este tipo de insectos nos matan animales bovinos, caprinos, ovinos, hasta los equinos, a parte transmiten muchas enfermedades, también junto a las garrapatas hay pulgas, en lo que se refiere a las garrapatas hay un derivado gran gama de especies la que más nos atacan”.

Indicó que económicamente si afecta, pues una es una inversión que, aunque se tome en cuenta por la variedad se hacen inversiones extras porque constantemente se tienen que estar bañando a los animales para romper los ciclos de las garrapatas, “pero desafortunadamente no se combaten por completo ya que el mismo suelo es el que produce las garrapatas”.

Campeche está en una zona cálida lo que la hace propicia para la abundancia de la garrapata y mosquitos, que también es un problema con el que se enfrentan y que combaten algunos con métodos orgánicos, “además, tenemos una mosca que también se alimenta de sangre y esa es una de las más peligrosas para el hato ganadero de la zona, conocida comúnmente como la mosca del ganado, ahorita viene la temporada de lluvia hay más abundancia y en cuanto a las garrapatas cuando es temporada de seca es cuando hay más, es decir, que en todo el año se tienen este tipo de insectos”, añadió.

Sin embargo, este ha sido un problema con el que siempre “hemos tenido, pero el productor siempre ha estado pendiente en mejorar su hato y cuidándolo contra los aspectos”, abundó Cano Orlayneta.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL