IEEC, árbitro electoral del Campeche, sin titular del Órgano Interno de Control

Aunque es la Presidenta del Instituto Electoral del Estado quien tiene que designar al representante del Órgano Interno de Control, esta atribución recae en el Congreso y hasta el momento no hay fecha
domingo, 24 de julio de 2022 · 15:18

En el Instituto Electoral del Estado (IEEC) sigue sin titular el Órgano Interno de Control (OIC), ya que su designación es competencia del Poder Legislativo, explicó la consejera presidenta del IEEC, Lirio Guadalupe Suárez Améndola, por lo que justificó que tiene como facultad nombrar a un encargado.

En la página electrónica del IEEC no aparece el nombre de quién tiene la titularidad del OIC. Cuestionada al respecto, Suárez Améndola argumentó que “el Congreso del Estado lo que va a ser es designar al titular del Órgano Interno de Control”, por lo que serán los diputados quienes definan quién ocupará el cargo.

Aunque aclaró que “es atribución de la presidencia nombrar encargados de despacho en los órganos técnicos, y eso está en el reglamento interior del Instituto Electoral del Estado”.

Explicó que la persona encargada del OIC es personal externo, ya que los titulares de estos organismos, aunque deben cumplir con un perfil, son los responsables de investigar a los trabajadores del IEEC en su desempeño.

“La intención de un órgano interno es prevenir e investigar las desviaciones hacia las leyes tanto a la Ley General de Responsabilidades Administrativas a la que todos los servidores estamos sujetos como a la misma ley electoral y todos los reglamentos que tenemos”, apuntó.

Con respecto al extitular del OIC del IEEC, expresó que “por propia decisión renunció, no depende de la presidencia”, por lo que al ser un organismo autónomo presentó su renuncia el Congreso del Estado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG