Piratas Modernos: Quiénes son y por qué operan en la Sonda de Campeche

Los atracos a plataformas petroleras de la Sonda de Campeche siempre están relacionados con Equipos de Respiración Autónoma (ERA), comunicación, entre otros
viernes, 22 de julio de 2022 · 15:16

Cerca de 20 atracos es lo que se ha registrado en la Sonda de Campeche, mismos que han sido perpetrados por los llamados piratas modernos y donde hasta el momento no hay ninguno detenido, pero ¿quiénes son y por qué se han instalado en esta zona petrolera?. 

Aunque la Secretaría de Marina ha desplegado un operativo por la zona, este no ha podido frenar los robos, ya que lo hacen en horarios específicos, como si supieran cómo funciona la jornada en las plataformas marina.

Los piratas modernos se han vuelto el dolor de cabeza de empresas y del mismo Petróleos Mexicano (Pemex), quienes, ya sea vestidos de civiles o militares, siempre llegan armados. 

¿Qué es lo que roban?

Especial

Durante los últimos meses, los atracos siempre están relacionados con Equipos de Respiración Autónoma (ERA), comunicación, entre otros; así como herramientas. 

Los equipos hurtados a plataformas y buques petroleros en la Sonda de Campeche son vendidos al mercado negro, la mayoría de las ocasiones no en Ciudad del Carmen, sino en otras entidades donde existe la presencia de la actividad petrolera como, Veracruz o Tamaulipas. 

¿Quiénes son?

Especial

En su momento, el Capitán Mercante y exsenador de la República por el Partido Acción Nacional (PAN) Sebastián Calderón Centeno, consideró que los piratas modernos actuaban muy seguros y en horarios marcados, por lo que por lo que se presume que los ejecutores de los robos a las plataformas petroleras sean extrabajadores petroleros o militares retirados. 

“Existe la posibilidad de que los piratas modernos sean personas que hayan trabajado en los complejos anteriormente, pues van directamente donde se encuentran los equipos. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG