Estancamiento económico de Campeche incrementa robos en casa-habitación

Según el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los crímenes contra patrimonio crecieron más de cinco veces en sólo un año; de 82 atracos a 461 por mes
viernes, 22 de julio de 2022 · 09:51

El informe mensual sobre incidencia delictiva exhibe la tendencia al alza en la inseguridad que impera en Campeche; de acuerdo con cifras oficiales, uno de los delitos con mayor aumento son los cometidos contra el patrimonio, los cuales crecieron más de cinco veces en tan sólo un año, al pasar de un promedio mensual de 82 atracos (en todas sus modalidades) a 461 robos por mes.

En cuanto a los reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) resalta que en delitos contra el patrimonio hay 5 mil 276 incidencias de enero a junio de este año, de estas el desconcentrado indica que los de mayor afectación para los campechanos son el robo, con 2 mil 767 carpetas de investigación.

Igual resalta el robo a casa habitación, con 613 casos; robo de vehículo automotor, 226; robo a transeúnte en vía pública, 142; robo al transeúnte en espacio abierto al público, 16; robo en transporte individual, 16; robo a negocio con 387.

Alan Gómez

Esta situación fue explicada por el académico y maestro en intervención social y comunitaria Abraham Casanova, quien resaltó que la carencia de oportunidades laborales, así como el mínimo acceso a educación, genera una mayor proclividad en los habitantes a cometer delitos.

Basta recordar que el INEGI, a través del último Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, dio a conocer que Campeche es la segunda Entidad de México con la mayor contracción económica, al sufrir una variación real de -5.6%; es decir, la economía campechana además de no crecer, decrece y se vuelve menos competitiva, incluso, reportes oficiales manifiestan que los ciudadanos en situación de pobreza o vulnerabilidad son 767 mil 756, que representan al 82.7% de la población.

Al respecto, el académico abundó que “la carencia de oportunidades laborales y la falta de poder económico incide en las decisiones que toman los individuos. Ante la desesperación de no poder llevar el sustento a casa, optan por delinquir”.

El experto explicó que para disminuir los altos índices de delincuencia es necesario tener a la gente ocupada, que las oportunidades de tener un empleo bien remunerado estén al alcance de todos los campechanos, debido a que los índices de robo a casa habitación, son altos, ya que la misma población opta por delinquir para llevar el alimento a sus hogares.

Alan Gómez

Sobre el robo a casa habitación, las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dan la razón a Casanova, ya que durante el primer semestre del 2021 Campeche reportó 79 atracos de esta índole; un año después, en el primer semestre del 2022, el Gobierno registró 613 casos; es decir, casi ocho veces más carpetas de investigación de campechanos a los que la delincuencia les quitó parte de su patrimonio.

Como conclusión, el académico resumió que la contracción económica, el tener 82.7 por ciento de la población en la pobreza y vulnerabilidad (de acuerdo con el último reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, del 2018) y la falta de oportunidades laborales dignas y formales “genera altos índices delictivos y una mayor tasa de población de campechanos que abandonan la entidad para conseguir mayores oportunidades fuera de la Entidad y el país”.

La Isla, entre atentados

En Ciudad del Carmen, la capital petrolera y económica del Estado, la problemática es visible en el reporte del Secretariado, ya que la cifra de carpetas de investigación cerró el primer semestre del año con tres mil 478 delitos, lo que representa un incremento de mil 18.3 por ciento respecto a enero – junio del 2021, lapso en el que se registraron 311 delitos. Es decir, los actos delictivos incrementaron más de 11 veces.

Esto es detallado en el reporte de Incidencia Delictiva Del Fuero Común del mes de junio, que dio a conocer el SESNSP y el Centro Nacional de Información, Instrumento para el Registro, Clasificación y Reporte de Delitos y las Víctimas del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP).

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG