Campeche cerrará paso a migrantes; incrementa retenes en Calakmul y Escárcega: SPSC

La secretaria de Seguridad de Layda Sansores, Marcela Muñoz, aseguró que se incrementarán los retenes de revisión para frenar el tránsito de migrantes ilegales
viernes, 22 de julio de 2022 · 09:58

Ante los dos detenidos en el municipio de Escárcega por transportar indocumentados, las comunidades en los límites del Estado serán reforzadas con elementos policiacos, aseguró la titular de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) del Estado Marcela Muñoz Martínez, por lo que de momento, serán Calakmul y Escárcega donde habrá mayor presencia de retenes de revisión.

El pasado 8 de julio en Escárcega, detuvieron a ocho migrantes en la entrada de ejido División del Norte, de los que se identificaron siete personas adultas y una niña, que eran trasladados por dos taxistas, aparentemente provenientes de Candelaria.

Referente al tema de los indocumentados trabajamos en coordinación con la Guardia Nacional —dijo Muñoz Martínez— e implementamos operativo carrusel en la parte fronteriza del Estado, pero también por nuestra parte mantenemos la vigilancia en los filtros de revisión, que son los que han dado más resultados.

El 11 de julio pasado, elementos de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Palizada, Campeche, detuvieron a las 16:30 horas a un sujeto originario de Jonuta Tabasco, cuando trasladaba en una camioneta color rojo, a cuatro indocumentados originarios de Cuba.

Lucio Blanco

Los forasteros fueron asegurados, en tanto, al “pollero” lo trasladaron a la FGR para las investigaciones correspondientes y los ilegales fueron trasladados a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) en la ciudad de Escárcega, para su posible repatriación.

De igual forma, el 8 de julio en el municipio de Escárcega fueron detenidos 8 migrantes en la entrada de ejido División del Norte, de los cuales fueron identificados siete personas adultas y una niña que eran trasladados por dos taxistas, aparentemente provenientes de Candelaria.

Al aproximarse los elementos policiacos a los vehículos, les pidieron su identificación a los pasajeros, mismos que se notaron nerviosos junto con los conductores. Ante la insistencia de los agentes confesaron que eran indocumentados y cuatro eran de Honduras y otros cuatro más de Guatemala, y que iban rumbo a Escárcega y posteriormente a Quintana Roo.

Los conductores de taxis fueron asegurados y subidos a una camioneta policaica, mientras dos agentes condujeron las unidades de alquiles hacia Escárcega, a la subsede de la FGR y puestos a disposición del MPF para el deslinde de responsabilidades.

La titular de SPSC contó que los migrantes asegurados en Escárcega mostraban indicios de deshidratación dadas las condiciones en las que eran trasladados, así como las condiciones climatológicas que imperaban en el municipio, por lo que tuvieron que recibir atención médica para determinar si requerirían su traslado a un centro hospitalario, y así evitar un incidente similar al que ocurrió en San Antonio, Texas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG