Así fue como un campesino encontró el cuerpo de un hombre ejecutado en Escárcega

De acuerdo con el personal periodístico de POR ESTO!, se pudo averiguar que el hombre había sido ejecutado desde hace un día antes de ser encontrado
sábado, 2 de julio de 2022 · 11:26

El cuerpo sin vida de un hombre que presuntamente fue ejecutado en la noche del jueves por al menos nueve impactos de bala fue encontrado a un costado de la carretera estatal entre los ejidos de “San José de la Cruz Blanco” y “La Asunción”, pertenecientes al municipio de Escárcega.

El avistamiento del cadáver fue reportado a las 08:00 horas por un campesino que se dirigía a su parcela a través de un camino de terracería. Hasta el momento no se han dado a conocer los motivos del homicidio; no obstante, debido a la gravedad del crimen, fue necesaria la intervención de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

Primera ejecución del 2022 en Escárcega.

El hombre que encontró el cuerpo señaló que iba en dirección a su parcela, a aproximadamente 10 kilómetros de distancia de la cabecera municipal escarceguense, cuando vio a una persona tirada entre el monte.

Ante la posibilidad de que fuera una persona lesionada o en estado de ebriedad, el campesino tuvo que acercarse para poder identificar la condición en la que se encontraba. Sin embargo, al reducir la distancia entre él y el cuerpo, pudo divisar que el hombre tenía manchas de sangre en múltiples partes de su ropa.

Inmediatamente, regresó a su comunidad para dar aviso al comisario, mismo que al tener conocimiento de la situación dio a parte a la Fiscalía General del Estado (FGE). Una camioneta con elementos ministeriales fue enviada para corroborar los hechos y acordonar el área para las investigaciones pertinentes.

De acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), en el Sur del Estado han sido identificados 20 homicidios dolosos en lo que va del 2022. Dichos datos brindan una tasa de cinco homicidios por cada 100 mil habitantes en el Sur de la Entidad campechana.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta el mes de mayo fueron contabilizados 80 homicidios en Campeche, de los cuales 16 fueron cometidos a través del uso de armas de fuego.

De esos 80 hechos, el 25 por ciento (es decir, los 20 homicidios registrados en el Sur de la Entidad), ocho fueron cometidos en Carmen, nueve en Candelaria, uno en Calakmul, dos en Escárcega, y de momento ninguno en Palizada.

En el caso del baleado en Escárcega, personal periodístico de POR ESTO! logró averiguar a través de fuentes extraoficiales que la persona en cuestión pudo haber sido privada de la vida el jueves 30 de junio, aproximadamente a las 23:00 horas de la noche.

Se ha llegado a esta conclusión debido a que diversos pobladores que habitan en lugares aledaños dijeron haber escuchado sonidos similares a los de la detonación de un arma de fuego; sin embargo, ante el temor de que sus vidas corriera riesgo, decidieron mantenerse resguardados para evitar cualquier posible afectación.

Arribó al sitio personal perteneciente al Servicio Médico Forense (Semefo) para tomar bajo su resguardo el lugar de los hechos, así como para realizar el levantamiento de las pruebas.

Posteriormente, trasladaron del cuerpo al anfiteatro de la Vicefiscalía con sede en Escárcega para practicarle la necropsia de rigor, e identificar las causas reales de la muerte.

De esta manera, se abriría una nueva carpeta para poder comenzar con la detección del o de los responsables de la ejecución; sin embargo, hasta el cierre de esta edición, el occiso continúa en calidad de desconocido debido a que los habitantes de las comunidades aledañas no lo reconocieron.

“Focos rojos”

De acuerdo a las cifras el primer lugar con presencia de cárteles es Ciudad del Carmen, en segundo Escárcega, en tercero Candelaria y en cuarta posición Champotón.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC