19 de 125 zonas naturales de Campeche están contaminadas por herbicidas: SDA

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Campeche apuesta por herbicidas que protejan el medio ambiente, con el fin de detener la contaminación a causa de los agroquímicos
sábado, 2 de julio de 2022 · 10:05

A medida que las producciones agrícolas avanzan en Campeche el tema de la contaminación del suelo también toma relevancia, tan sólo en el Estado existen 19 de 125 sitios contaminados en México por herbicidas, ante ello la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en la entidad (SDA) sigue apostando por el uso de insumos amigables con el medio ambiente para evitar daños a la flora y fauna local.

De acuerdo con el portal del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap), Campeche produjo un promedio de 203 mil 941 toneladas de cultivos cosechados durante 2021, surgidos de 305 mil 893 hectáreas sembradas. Dicho nivel de producción dejó a la Entidad en el peldaño 20 de 32 entidades.

Según las cifras de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) los primeros tres lugares son Veracruz, con un millón 291 mil 877 toneladas; Zacatecas, un millón 115 mil 613 toneladas y Chiapas, 975 mil 840 toneladas. Los últimos tres son Yucatán, con 65 mil 211 toneladas; Baja California Sur, 35 mil 574 toneladas y Ciudad de México, 13 mil 985.

Por su parte, el titular de la SDA, Ramón Ochoa Peña, destacó que los extensionistas en Campeche están en plena capacitación de agricultores para que apuesten por los fertilizantes orgánicos.

El organismo se orienta hacia el uso de un frijol regional para impulsar la producción y evitar contaminación en el suelo y el manto freático e indicó que en la Entidad 120 extensionistas tendrán labores respecto al proyecto.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) la calidad del agua está en riesgo por la presencia de 19 sitios contaminados con insumos agrícolas en el Estado, entre estos destacan zonas de los municipios de Hopelchén Hecelchakán, Calkiní, entre otros.

Cabe recordar, de acuerdo con Ochoa Peña, que en lugar de usar herbicidas la intención de usar frijoles cafés y mucunas permite oscurecer el área del maíz para que no crezca la hierba, además de atacar las plantas malas, pues es una leguminosa con alto concentrado de nitrógeno, lo cual ayudaba al crecimiento del maíz.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC