Suman 19 atracos en plataformas de la Sonda de Campeche por piratas modernos durante el 2022

Con los cinco asaltos en plataformas satelitales en la Sonda de Campeche ocurridos el día de ayer, suman 19 atracos, de los cuales hasta el momento no se tiene ningún detenido
sábado, 16 de julio de 2022 · 11:20

El día de ayer, nuevamente los “piratas modernos” volvieron a abordar plataformas petroleras; en esta ocasión, cinco en condición de satélites en la Sonda de Campeche: entre ellas “Akal-M”, “Akal-DB”, “Akal-TD”, “Sihil-A” y “Akal-TI”; sólo en una ocasionaron vandalismo y en las cuatro restantes robaron 40 Equipos de Respiración Autónoma (ERA) y dos bombas Haskel, esto de acuerdo con el secretario general de la Sección 7 de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (Untypp) en Ciudad del Carmen, Javier Juárez Cruz.

Según su explicación, unos de los botines más codiciados por los piratas en las plataformas satélites son los equipos mencionados: los ERA / SCBA (Self-contained breathing apparatus) marca Dräger, básico, con conexión a cascada, que tienen un valor de dos mil 239 dólares, aproximadamente (45 mil 966 pesos), mientras que las bombas Haskel nuevas valen unos tres mil dólares (61 mil 590 pesos). El total del robo de los 40 equipos ERA sumó un millón 838 mil 640 pesos, mientras que por las dos bombas Haskel fueron 123 mil 180 pesos, lo cual significa un millón 961 mil 820 pesos el monto de lo robado por los criminales.

De acuerdo con reportes de trabajadores de Petróleos Mexicanos (PEMEX), quienes realizan recorridos de supervisión en las plataformas marinas, expresaron que al llegar a las 07:00 horas a las plataformas satélites, primero en la “Akal-M”, se percataron de que la estructura había sufrido actos vandálicos, en donde presumen que el hurto sucedió a primeras horas del viernes.

Mientras que en la “Akal-DB” los daños ocasionados fueron el desprendimiento de una puerta del tablero de seguridad y control de pozos, equipo que se llevaron los delincuentes, así como el corte de un tramo de tubería Conduit de acero galvanizado con recubrimiento de zinc interior y exterior, así como equipos ERA; asimismo, en la plataforma “Sihil –A” robaron equipos ERA, y en las plataformas “Akal-TD” y “Akal-TI”, sustrajeron equipos ERA y bombas Haskel alta presión para el sistema de pozos.

Pemex no da información oficial del atraco

Hasta el cierre de edición Petróleos Mexicanos (PEMEX) no ha vertido información oficial del robo a las cinco plataformas.

El ingeniero Javier Juárez, petrolero del área marina, dio a conocer que las bombas Haskel son equipos de alta presión que se utilizan para dosificar químicos en los pozos de perforación para evitar que se bloqueen las tuberías por donde se conduce el crudo con las parafinas; estos dispositivos son muy valorados por los “piratas”; de igual modo, los delincuentes se llevan equipos ERA, que deben permanecer en las estructuras marinas por ser indispensables.

Las mascarillas o mangueras top se pueden usar para buceo, y los cilindros que traen los equipos ERA manejan hasta dos mil 500 libras de aire; por ello, los equipos son caros, indicó el especialista.

Con este robo cometido ayer viernes se registran 19 atracos en la Sonda de Campeche, de donde se han robado millones de pesos en equipo, además de que hasta el momento no se tiene a ningún detenido. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC