Lengua maya pierde terreno en Campeche; sólo el 10% la utiliza para comunicarse

El director de la Escuela Virtual para la Enseñanza de la Lengua Maya "Nunkiní" destacó que aunque existe interés por aprender maya, a penas 100 mil la hablan
viernes, 15 de julio de 2022 · 13:34

Aprender la lengua maya genera interés entre ciudadanos con carreras profesionales, destacan maestros y médicos que trabajan con comunidades indígenas, comentó Adolfo Haas Naal, director de la Escuela Virtual para la Enseñanza de la Lengua Maya "Nunkiní".

Al ser cuestionado desde el Aeropuerto Internacional de Campeche “Ing. Alberto Acuña Ongay”, recordó la importancia de seguir con impulso de las culturas madres.

Recordó que en estos momentos continúan con fortalecimiento del proyecto, para tocar otras fronteras, como con una reunión con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a finales de agosto.

“Estamos fortaleciendo la atención de la escuela, estamos tocando otras fronteras también, en búsqueda de presentar el proyecto de forma formal, en el marco del diseño internacional de las lenguas indígenas que termina en 2032”, informó.

Destacó que en Campeche, la región no práctica mucho la lengua maya, “Somos casi un millón de habitantes y de estos un promedio de 10 por ciento habla una lengua indígena, es una muestra donde vemos que no valoramos bien nuestras raíces.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG