El poeta yucateco gana los LXIII Juegos Florales Nacionales de la Feria Carmen 2022

En el marco de la Feria Carmen 2022, el poeta yucateco Janil Uc Tun ganó los LXIII Juegos Florales Nacionales, con la obra “Gentry o el nombre de un árbol que no tiene memoria”
martes, 12 de julio de 2022 · 23:59

El poeta yucateco Janil Uc Tun con la obra “Gentry o el nombre de un árbol que no tiene memoria”, bajo el seudónimo de Solar, es el poeta ganador de los LXIII Juegos Florales Nacionales de la Feria Carmen 2022, mientras que Kenia Gabriela Aubry Ortegón será la mantenedora de las floralias carmelitas, al realizarse la apertura de la plica ganadora ante la presencia del Notario Público No. 3, José Manuel Sosa Zavala, acto realizado en el Museo de la Ciudad “Victoriano Niévez Céspedes”.

Después de dos años suspendido por la pandemia, 2020 y 2021, este año las floralias carmelitas fueron convocadas nuevamente al ser uno de los certámenes de literatura más importantes a nivel nacional, lo que se reflejó en una nutrida participación al presentarse un total de 32 trabajos, de los cuales cinco fueron descalificados por no respetar los lineamientos de la convocatoria.

La apertura de la plica ganadora se realizó en el Museo de la Ciudad “Victoriano Niévez Céspedes”, con el aval del Notario Público No. 3, José Manuel Sosa Zavala, una vez que fue entregado por el jurado calificador, que presidió la poeta Gabriela Bustos Vadillo, quien es editora y promotora de la cultura escrita, al haber estudiado Letras Portuguesas en la UNAM, y ha publicado libros, poemas, ensayos y traducciones; junto a Gisela Aquilea Diez Irizar, Doctora en Tecnología Educativa, quien es profesora de tiempo completo y miembro de la Academia de Lingüística de la Facultad de Ciencias Educativas de la Unacar y, Ativka Díaz Berman, escritora y creadora de contenido, coordinadora y jefa del Círculo de Lectura “Mujeres leyendo mujeres”, además de contar con reconocimientos como el de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara “Somos Booktubers”.

Tras la lectura de la plica el poeta que resultó ganador fue el originario de Ticul, Yucatán, Janil Uc Tun, quien es licenciado en Literatura Latinoamericana por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), con una gran trayectoria, como el XIX Premio Peninsular de Poesía “José Díaz Bolio” (2019); el Premio Estatal de Poesía “El Espíritu de la Letra” (2016); el Premio Estatal de Cuento Corto “Tiempos de Escritura” (2020); y fue ganador de los II Juegos Florales de Ticul en 2017 en la categoría de narrativa. Cuenta además con diversas compilaciones en medios digitales e impresos, entre los que destacan Acotaciones (España), The Offipress (EUA) y Reliquiae (Reino Unido).

Mientras que la mantenedora de los LXIII Juegos Florales Nacionales, será la prestigiosa académica Kenia Gabriela Aubry Ortegón, quien es Doctora en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Santiago de Compostela, y además de contar con variadas publicaciones en revistas especializadas, es profesora investigadora de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC).

Será el próximo viernes 15 de julio cuando el poeta laureado, Janil Uc Tun, reciba la Flor de Oro y el reconocimiento por 50 mil pesos de premio, durante la coronación de la Soberana Melissa Terán, como Reina de los LXIII Juegos Florales Nacionales y Feria Carmen 2022.

En la revelación del ganador estuvieron, el alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus; la Directora de Educación y Cultura, Rosa Angélica Badillo Becerra; la Soberana Alma Melissa Terán Ojeda; el Notario Público José Manuel Sosa Zavala; el Síndico Administrativo, Leopoldo Andrés Hernández Lezama, entre otros.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL