Crédito exprés en Campeche, el otro riesgo en la sociedad: Condusef

"... Nadie habla también de los créditos exprés, otro riesgo en la sociedad", expresó el titular de la Condusef, Román Priego Herrera
martes, 12 de julio de 2022 · 10:55

Contratar créditos con prestamistas colombianos es riesgoso para los ciudadanos, sobre todo si no pueden pagarlos en el tiempo y forma estipulados, pero nadie habla también de los créditos exprés, otro riesgo en la sociedad, recordó Román Priego Herrera, delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) Campeche.

En medio de los registros de enfrentamientos, homicidios y detenciones de los agiotistas bajo el sistema “gota a gota”, la dependencia alertó sobre los préstamos fáciles, que pueden ser medios de estafa o endeudamiento prolongado.

“Lo que pasa es que quienes buscan créditos llevan a cabo solicitudes con personas que no son una institución financiera legal, son particulares que hacen funciones de institución, algo riesgoso, pues en realidad se realiza un trato con quienes no están autorizados”.

Lamentó que no haya entendimiento de los riesgos que implica prestar dinero a cualquiera, “desde el inicio ofrecen créditos fáciles, sin revisión del buró de crédito, lo que suena atractivo, pero deja muchas dudas”.

De acuerdo con datos de Por Esto! con corte a junio 2022, Campeche registra seis homicidios relacionados con los colombianos, además del inicio de presunta guerra entre grupos delictivos, entre los “gota a gota” y el Cartel Pura Gente Nueva (PGN), principalmente en el Carmen.

Según afectados, los colombianos son prestamistas que muestran una tasa de interés elevada y sus métodos de cobranza rayan en la violencia extrema, al caer en amenazas y presiones si hay atraso en pagos.

Ahora hasta te ofrecen y otorgan créditos a través de redes sociales, lo que le dificulta a la Condusef atender las denuncias. No hay marco legal, este sólo se obtiene con instituciones financieras y de crédito establecidas, pero ese no es el ámbito de competencia de los colombianos, indicó.

En Campeche, la Unidad de Policía Migratoria, Registro e Identidad de Personas, detalló que sólo cuatro de 206 colombianos tienen papales para poder circular en la Entidad, esto mediante la Tarjeta de Residente Temporal (TRT).  El organismo también indica que en lo que va del año, 235 TRT han sido renovadas en Campeche.

Los colombianos y sus préstamos “gota a gota” mantienen alertas en la Entidad. De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam), existen nueve carpetas de investigación relacionadas a ellos, tres han sido judicializadas para fincar responsabilidades a los usureros que han incurrido en prácticas lesivas contra los ciudadanos.

La FGE los ha considerado como parte del crimen organizado, debido a la estructura y métodos con los que se conducen, además del número de integrantes, las jerarquías y el tipo de delitos cometidos: exigencia de derecho de piso a empresarios, tiroteo entre bandas por reclamo y poder de las plazas, tirar cadáveres en vía pública con evidentes huellas de tortura como advertencia a sus enemigos, entre otros.