IEEC, órgano electoral de Campeche, con el déficit más alto en todo México: INE

El Instituto Electoral del Estado de Campeche fue señalado como uno de los 32 organismos públicos con el déficit más alto con un -60.86 por ciento
lunes, 11 de julio de 2022 · 10:10

Los pésimos manejos financieros de la administración anterior, aunado al recorte presupuestal tanto de diputados como de la Secretaría de Finanzas, causaron que el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) posea el déficit más alto de los 32 organismos públicos locales electorales en el país, con -60.86 por ciento, y variación negativa de -4.35 por ciento.

Esto de acuerdo al informe “Situación presupuestal de los Organismos Públicos Locales respecto al ejercicio fiscal 2022” del Instituto Nacional Electoral (INE), que señala que Campeche ha superado a la Ciudad de México y Nuevo León en su variación negativa, quienes cuentan con -1.44% y -0.45%, respectivamente.

El IEEC cuenta con cuatro denuncias ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, pero también está incluido dentro de las tres Entidades en el país a las que le rechazaron la petición de presupuesto adicional por parte de los gobiernos locales; las otras dos fueron Ciudad de México y San Luis Potosí.

Cabe señalar, que a nivel peninsular Yucatán y Quintana Roo presentan reducciones en sus presupuestos, pero no son negativos para su operatividad.

Asimismo, el reporte del INE precisa que el organismo público local electoral arrastra adeudos por 112 millones 998 mil 480 pesos, desde hace varios años. Además, que no comprobó con la cuenta pública 2020 recursos por 13 millones 714 mil 793 pesos, de las cuales 4 millones 485 mil 44 pesos fueron de cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 3 millones 792 mil 734 pesos del Instituto de Seguridad y Servicio Social por los Trabajadores del Estado (Issstecam); y 4 millones 210 mil 547 pesos sin evidencia de comprobación.

El informe del INE con corte al 22 de junio de 2022, precisa que Campeche solicitó un presupuesto de 198 millones 363 mil 383.55 pesos para el ejercicio fiscal del 2022, sin embargo, los diputados de la 64 Legislatura sólo aprobaron 86 millones 272 mil 520 pesos, lo que representa una disminución del -56.51 por ciento, aunado al recorte de la Secretaría de Administración y Finanzas (Safin) de 8 millones 627 mil 252 pesos, lo que quedó en 77 millones 645 mil 268 pesos.

Lo anterior generó que el déficit presupuestal del IEEC sea del -60.86 por ciento de acuerdo al INE, aunque el recorte de Safin fue del 10 por ciento, por lo que el déficit, entre recorte de diputados y de la Secretaría, debe ser del 66.51 por ciento no del 60.86 por ciento que señala el INE en el Informe.

Ante los recortes presupuestales, el IEEC solicitó una ampliación de 166 millones 183 mil 379.89 pesos a la Safin, el pasado 20 de marzo de este año, sin embargo la dependencia estatal rechazó la petición.

En el informe explica que la ampliación presupuestal del IEEC es “para operar y atender las necesidades urgentes del organismo electoral, asimismo reiteró que se emplearían los recursos con apego a las medidas de legalidad, austeridad y honestidad, así como a los principios rectores de la materia, al solicitar además una reunión de trabajo donde se expondrían de manera personal las necesidades de ese instituto.

Añade que el secretario de Finanzas comunicó al IEEC que la solicitud de ampliación era improcedente, ante la falta de disponibilidad financiera que enfrenta la entidad federativa.

Ante la respuesta del Gobierno del Estado, el organismo público local electoral impugnó, por lo que el procedimiento está en análisis del Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC).

También, rechazaron la solicitud de recursos adicionales a los gobiernos de la Ciudad de México por 198 millones 510 mil 902 pesos y de San Luis Potosí por 35 millones 190 mil 213 pesos. Así como el de Puebla por un millón 269 mil 950 pesos.

En cambio, le aprobaron ampliaciones de presupuesto a Aguascalientes, Coahuila, Chiapas, Durango, Guerrero, Morelos, y Veracruz mientras en el estatus de pendientes son Zacatecas, Oaxaca, Jalisco, Michoacán y Baja California.

A nivel República, Campeche, Estado de México y Nuevo León tiene variación negativa en la reducción presupuestal, mientras que sobresalen porque no tienen reducción ni variación negativa Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Hidalgo, Baja California y Michoacán.

En el Instituto Electoral de Quintana Roo la reducción fue de -16.18 por ciento y este mismo porcentaje en déficit. Tabasco fue una de las entidades que no tuvo reducción en el presupuesto solicitado, ya que los legisladores aprobaron los 143 millones 879 mil 703 pesos que presentó el Instituto Electoral.

A la reducción del presupuesto para este 2022 del 56.51% que aprobaron los diputados, están los adeudos por 112 millones 998 mil 480 pesos que arrastra de varios años el IEEC con el Instituto de Seguridad y Servicio Social por los Trabajadores del Estado (Issstecam) por 32 millones de pesos que declaró la presidenta, Lirio Guadalupe Suárez Améndola.

También incluye adeudos por las “multas no pagadas al Instituto de Ciencia y Tecnología de la entidad, de años anteriores”, ante la retención de ministraciones a los partidos por las citadas multas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG