Arrestan a colombianos “gota a gota” por amenazar de muerte a mujer en Ciudad del Carmen

Dos hombres, uno de 39 y 37 años, fueron detenidos tras una llamada de emergencia en la colonia Centro en Ciudad del Carmen
lunes, 11 de julio de 2022 · 10:03

Tras un reporte anónimo a los números de emergencia, elementos de la Policía Municipal de Ciudad del Carmen lograron el aseguramiento de dos personas de origen colombiano, quienes habían amenazado con un arma de fuego a una mujer.

La persecución y detención ocurrió alrededor de las 09:00 horas de ayer en la colonia Centro, específicamente sobre la calle 35 y esquina con la calle 20. En dicho punto arribaron dos personas identificadas como Ricardo A. R. R. de 39 años de edad, así como Yamith G. G. R. de 37 años; ambos de nacionalidad colombiana.

Según el reporte, habían amenazado con un arma de fuego a la ciudadana G. L. J. de 35 años por una supuesta deuda que mantiene pendiente con estos prestamistas de “gota a gota” y que no ha podido pagar.

Tras recibir las amenazas, inclusive hasta de muerte, la afectada decidió dar parte a los números de emergencia en donde indicó las características particulares de los dos sospechosos, los cuales fueron detenidos por agentes de la Dirección de Seguridad Pública en pleno Centro de la ciudad cuando intentaban fugarse.

Asimismo, fueron puestos a disposición de la Vicefiscalía General Regional de Justicia con sede en Carmen para dar inicio a las investigaciones y deslindar responsabilidades, ya que últimamente se han registrado varias detenciones de los famosos colombianos prestamistas.

 La mujer afectada adelantó que interpondría su formal demanda ante el Ministerio Público en contra de estas personas presuntamente por los delitos de amenazas, intento de homicidio, más lo que resulte; ya que no es la primera vez que estas personas llegan para amenazarla y atentar contra su vida.

Colombianos en Campeche

De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), en Campeche están identificados al menos 206 colombianos que radican en los diversos municipios de la Entidad. Además, reveló que en territorio campechano sólo cuatro personas oriundas de Colombia recibieron una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias.

Información proporcionada por la Secretaría de Gobernación (Segob) Federal señala que entre el lapso de enero a mayo del presente año en Campeche hay 125 personas de diversas partes del mundo que han recibido una Tarjeta de Residente Temporal (TRT) para poder estar en territorio mexicano.

Según el desglose, 30 tarjetas fueron emitidas en el mes de enero, 19 en febrero, 26 en marzo, 24 en abril y 26 fueron emitidas en mayo.

Por otra parte, en la Ley de Migración en el Capítulo III, “de las sanciones a las personas físicas y morales”, se estipula en el artículo 144 que será deportado del territorio nacional el extranjero presentado que:

  • Se haya internado al país sin la documentación requerida o por un lugar no autorizado para el tránsito internacional de personas;
  • Luego de haber sido deportado, se interne nuevamente al territorio nacional sin haber obtenido el Acuerdo de readmisión, aún y cuando haya obtenido una condición de estancia;
  • Se ostente como mexicano ante el Instituto sin serlo;
  • Derivado de sus antecedentes en México o en el extranjero se comprometa la seguridad nacional o la seguridad pública.
  • Proporcione información falsa o exhiba ante el Instituto documentación apócrifa, alterada o legítima, pero que haya sido obtenida de manera fraudulenta, y
  • Haya incumplido con una orden de salida de territorio nacional expedida por el Instituto.”

En todos estos casos, el Instituto determinará el período durante el cual el extranjero deportado no deberá reingresar al país. Además, durante dicho periodo, sólo podrá ser readmitido por acuerdo expreso de la Secretaría.

Asociación delictiva

Previamente, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Renato Sales Heredia, adelantó que hay iniciadas nueve carpetas de investigación en el caso específico de los colombianos; además, tres de ellas ya han sido judicializadas para poder fincar la responsabilidad correspondiente a los usureros que hayan incurrido en prácticas lesivas contra los ciudadanos campechanos.

En ese tenor, consideró que la banda delictiva de los colombianos “no puede catalogarse como parte del Crimen Organizado debido a la forma y organización en la que operan”, por lo cual, dado el número de integrantes que posee, “pueden ser considerados como una asociación delictuosa”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG