Piratas modernos de la Sonda de Campeche podrían ser extrabajadores de plataformas

Para el Capitán Mercante Sebastián Calderón Centeno detrás de los robos en la plataformas petroleras están extrabajadores por el tipo de objetos que sustraen
viernes, 1 de julio de 2022 · 11:34

Los equipos que hurtan los piratas modernos a plataformas y buques petroleros en la Sonda de Campeche son vendidos al mercado negro, la mayoría de las ocasiones no en Ciudad del Carmen, sino en otras entidades donde existe la presencia de la actividad petrolera como, Veracruz o Tamaulipas y lo que se roban en esas entidades los traen a Carmen, por lo que se presume que los ejecutores de los robos a las plataformas petroleras sean extrabajadores petroleros o militares retirados, mencionó el Capitán Mercante y exsenador de la República por el Partido Acción Nacional (PAN) Sebastián Calderón Centeno.

Ante tal situación, también declaró que “Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Marina (Semar), entre otras dependencias federales, deben sentarse a mesa para tomar decisiones y reforzar la vigilancia en la Sonda de Campeche, donde se encuentran los complejos petroleros con el fin de prevenir que las plataformas y buques sean blanco de los piratas modernos”.

El capitán de marina mercante, así como trabajadores petroleros como Carlos León Ramírez, Jorge Martínez Ortiz y Pablo Nava Soto, recordaron que en la noche del martes y madrugada del miércoles pasado suscitaron cuatro atracos violentos.

Tres de los robos fueron a las plataformas marinas Akal Charly, Ichalkil-A, la plataforma satélite Akal Bravo Nova. Y el cuarto fue al buque mercante denominado “La Bamba” de la compañía Energía Naviera (Enernav).

Cabe mencionar que de las cuatro incidencias que dieron a conocer los trabajadores petroleros abordo, y de los cuales PEMEX no ha dado su versión oficial, la Secretaría de Marina (Semar) confirmó a un medio nacional (Milenio) que sólo fue en una plataforma y un buque los que fueron abordados por personas ajenas a la empresa.

“Los espacios marinos mexicanos no están exentos de actos ilícitos. Las principales amenazas para la protección marítima son la piratería, el daño o sabotaje a instalaciones energéticas”, argumentó Calderón Centeno.

Es importante destacar que la Sonda de Campeche y los espacios marinos frente a las costas del estado de Sinaloa son las zonas con mayor número de actos vandálicos y de piratería en contra de buques, barcos pesqueros y plataformas petroleras; y son realizados tanto en aguas territoriales como en alta mar.

“Existe la posibilidad de que los piratas modernos sean personas que hayan trabajado en los complejos anteriormente, pues van directamente donde se encuentran los equipos, como Equipos de Respiración Autónoma (ERA), equipos comunicación, entre otros; así como herramientas”, expresó.

Por ello, la Fiscalía de Justicia del Estado, La Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional (GN), deben actuar las investigaciones de los robos, así como revisar empresas que se dedican a la compra de chatarras o piezas de embarcaciones para verificar que lo que tienen en sus bodegas o patios cuentan con facturas.

“La Armada de México tiene un gran reto para prevenir y contrarrestar los actos de piratería en la Sonda de Campeche. Los grupos delictivos utilizan embarcaciones menores para camuflarse, como barcos de pesca ribereña, además de que usan uniformes tipo militar. Se presume que las embarcaciones piratas están equipadas con varios motores potentes fuera de borda que les permite una movilidad rápida y ágil para evitar a las autoridades”, añadió.

Por otra parte, los trabajadores mencionaron que los piratas modernos portan rifles de asalto y pistolas para someter a la tripulación o el personal. Por ello, dentro de los ataques se han presentado disparos de arma de fuego, personas heridas y el uso de la fuerza para someter a las víctimas y emplearlos como cargadores de equipos hacia las embarcaciones tipo ribereñas.

Hay que señalar que el 25 de marzo de 2021, en la conferencia matutina, el Almirante Eduardo Redondo Arámburo, Subsecretario de Marina, brindó informe de seguridad en el estado de Campeche, donde indicó que la poca incidencia delictiva en esa entidad ocurre principalmente en los municipios de Ciudad del Carmen, Campeche y Escárcega.

Además, señaló que más de dos mil elementos se encuentran desplegados en el litoral y Golfo de Campeche para el mantenimiento del Estado de Derecho en la mar, protección marítima y portuaria, búsqueda y rescate y atención a la emergencia sanitaria por COVID-19.

Para garantizar la seguridad marítima en Campeche de cualquier amenaza, se realizaron mil 226 operaciones con el fin de inhibir el tráfico de armas, personas y mercancías. Asimismo, se ejerce presencia a través de tres Estaciones Navales Avanzadas y 16 destacamentos en las plataformas marinas con un total de 287 elementos; además, se contribuye a la vigilancia de áreas naturales protegidas y a la conservación del medio ambiente marino.

En materia de las operaciones de mantenimiento del Estado de Derecho en la mar, se cuenta con 475 elementos; de igual manera, en la Operación Sonda se evita el asedio por integrantes del crimen organizado dedicados al robo en las instalaciones estratégicas y buques en la Sonda de Campeche, en donde se efectúan 576 operaciones en dicha área, 231 inspecciones a buques y cuatro mil 191 inspecciones a embarcaciones menores.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG