Aumenta 275% la conducta suicida en adolescentes de Campeche en 10 años

Campeche es una de las tres entidades que es objeto de estudio sobre la conducta suicida en adolescentes, como parte de un proyecto nacional
miércoles, 8 de junio de 2022 · 15:14

El proyecto “Intervenciones educativas para la prevención del comportamiento suicida en adolescentes en México” que realiza la especialista Rosario Valdés del Instituto Nacional de Salud Pública por tres entidades y tiene la intención de abarcar toda la república mexicana, ya se realiza en Campeche, así lo dio a conocer el secretario técnico del Consejo Estatal de Salud Mental José Luis Reyes Farfán. 

En abril pasado, la doctora llegó a la entidad para iniciar con el primer contacto con las escuelas, mismas que se concretaron en esa visita y ahora, ya se han iniciado con la ejecución del muestreo; pues reveló -sin dar cifras exactas- que en los últimos 10 años, la conducta suicida se incrementó en un 275 por ciento en el grupo de 15 a 29 años, por lo que estas intervenciones van a ser útiles en la prevención del suicidio en estudiantes en un contexto escolar.

En este sentido, el responsable de salud mental aseguró; “nos encontramos en la fase de tamizaje en el municipio de Carmen en una escuela secundaria donde se están aplicando escalas para medir cuáles son los principales indicadores psicosociales que predicen riesgos suicidas, así como otros datos de depresión, ansiedad y de consumo de sustancias. 

Dicho proyecto tendrá una duración de tres años el cual se implementará en cinco estados del país: Aguascalientes, Morelos, Baja California Sur, Campeche y Querétaro, tendrá una duración de tres años; será un estudio cuasi-experimental, con mediciones pre- y post intervención, que utilizará métodos mixtos e intervenciones educativas con adolescentes y población adulta. Se realizará un tamizaje en los planteles seleccionados de los estados participantes. Se transferirá al personal de salud y de educación, las herramientas necesarias para replicar la metodología en toda la entidad. Las intervenciones podrán ser escaladas a nivel nacional.

La intención de este proyecto es la de promover el desarrollo de las habilidades de solución de problemas para que los jóvenes puedan afrontar los estresores del día a día para que el estado en un largo plazo tenga un diagnóstico de sus escuelas, y en ellas se destinará personal capacitado en el tema desde los sectores de salud y educativos. 

Además, el médico Reyes Farfán señaló que los resultados se transferirán al personal de salud y de educación con las herramientas necesarias para replicar la metodología en otras escuelas de los demás municipios. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG