Campeche no tiene empleos porque no hay empresas, dice Sedeco

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, la población desocupada en la entidad era de 13 mil 379 mientras en el mismo periodo de 2021 fueron 12 mil 843,
martes, 7 de junio de 2022 · 09:13

Caso contrario con la pandemia del COVID-19 que asoló a muchas familias, el secretario de Desarrollo Económico en Campeche (Sedeco), Fernando Gamboa Rosas reconoció que la falta de conectividad e infraestructura son las razones por la que en el Estado no hay inversiones que generen trabajo; sin embargo, justificó que tendrá un reporte de la recuperación empleos previo al Primer Informe de Gobierno.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el primer trimestre del 2022 la población desocupada en la entidad era de 13 mil 379 mientras en el mismo periodo de 2021 fueron 12 mil 843, es decir, hay 536 más desempleados.

Cuestionado sobre el tema en Campeche, reconoció que “no hay empleo porque no hay empresas ni conectividad”, ya que es un problema llegar a la entidad por avión o carretera, mucho menos por mar debido a que las embarcaciones no pueden atracar en puertos. Añadió que sólo cuando acabe la construcción del Tren Maya se tendrá la opción.

Por Esto!

Consideró que el turismo es una opción para repuntar la economía de la Entidad; sin embargo, tiene que venir por carretera, ya que actualmente la vía aérea como destino desde la Ciudad de México, “cada vez es más complicada, más saturada”, por lo cual reiteró que el Tren Maya otorgaría una mayor conectividad por carretera.

Gamboa Rosas aceptó que “mantener la planta productiva actual es preocupación de la administración estatal”, por lo que, en el caso del incendio de la maquiladora de Champotón, la próxima semana deben reanudar la factoría con los 750 empleados.

Argumentó que el incremento en el empleo será difícil, “porque todos los países estamos en lo mismo. La práctica no sólo fue para Campeche, todo México y gran parte del mundo” se vieron afectados.

Adelantó que en una plática con el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar y las empresas que lo acompañaron, firmaron convenios que esperan se concreten para atraer proyectos de inversión a la entidad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG