Víctimas de taxistas en Campeche narran atracos e intentos de secuestro: IET guarda silencio

"La verdad me dio miedo, pensé que me iba a secuestrar”, narró una pasajera a Por Esto! al compartir su experiencia con un taxista de Campeche
lunes, 6 de junio de 2022 · 08:43

El Instituto Estatal de Transporte (IET) se ha envuelto en una polémica al señalar que habrá “cero tolerancia” contra los taxistas que cometan alguna infracción o actos indebidos, como el ocurrido el viernes pasado cuando un chofer asaltó a un adulto mayor; sin embargo, Raúl Cárdenas Barrón, titular de la institución, no ha fijado ninguna postura al respecto y tampoco ha dado a conocer las sanciones impuestas al ruletero, y es que este instituto siempre ha estado liderado por personas ligadas con los gobiernos en turno y los líderes, razón que haría pensar que habrá impunidad.

Las agrupaciones de taxistas siempre han sido señaladas por la población como “de mala calidad y monopólicas” debido a que consideran deficiente el trato, abusivo el cobro y en ocasiones han sido víctimas de robo, como en el caso de Margarita Pérez quien tuvo en 2020 una mala experiencia de este tipo.

“Tomé el taxi en el mercado y le pedí que me llevara a mi casa en Kalá; normalmente me cobran 35  pesos, pero esa persona me quiso cobrar 45, o sea diez pesos más; le dije que sólo le iba a dar 35 porque esa era la tarifa establecida, pero el chofer no me dejó bajar, le puso seguro a las puertas y le dio dos vueltas a la colonia. La verdad me dio miedo, pensé que me iba a secuestrar”, comentó.

Para poder librarse del conductor, fingió hacer una llamada al 911 y al mismo tiempo envió un mensaje de texto para informar y compartió su ubicación en tiempo real; luego, amenazó al chofer y este la dejó bajar dos cuadras antes de llegar a su vivienda y entonces se retiró rápidamente.

Pese a las evidencias, la mujer no procedió ante el IET, pues asegura que existe un contubernio entre los conductores y los directivos; asimismo, con los propietarios de las unidades.

Además, en efecto hay indicios de que algunos concesionarios son amigos cercanos a los funcionarios estatales, tal y como ocurrió con José Luis Arjona Jiménez, quien hace apenas un año fue destituido como secretario general del Frente Único de los Trabajadores del Volante (FUTV), y quien tuvo tratos cercanos con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya que su hijo, José Luis Arjona Rosado, fue alcalde de Champotón defendiendo ese escudo partidista.

Personajes opacos

Por su parte, la titularidad del IET también ha sido entregada a personajes que hoy en día son buscados por la justicia, como lo es Candelario Salomón Cruz, mismo que aún no les devuelve a los más de 50 taxistas los 50 mil pesos que le pagaron para recibir concesiones; pero que al final sirvieron para financiar la campaña de Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, y quien fue uno de los señalados de tener nexos con el crimen organizado durante su período como alcalde de Candelaria. 

El último hecho en el que se ha visto involucrado un taxista fue el viernes pasado, cuando un adulto mayor fue golpeado por un ruletero que le robó cerca de seis mil pesos, que traía desde Ciudad del Carmen para disfrutarlo con su familia.

De acuerdo con la Ley del Transporte Público Estatal, todo aquel que esté involucrado con un hecho delictivo deberá ser suspendido de sus funciones y no podrá laborar en el servicio de transporte público.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG