Incrementan 48% los delitos sexuales en Campeche en un bimestre: SESNSP

Según datos del SENSP, en el segundo bimestre de 2022 en Ciudad del Carmen se registraron 49 casos más
lunes, 6 de junio de 2022 · 10:16

Al cierre del segundo bimestre del 2022, en el municipio del Carmen incrementaron los delitos como abuso sexual, acoso sexual, violación equiparada, hostigamiento sexual y violación simple en un 48.5 por ciento; pues se registraron 49 delitos más en carpetas de investigación iniciadas en las Agencias del Ministerio Público y reportadas por las procuradurías generales de justicia y fiscalías generales.

Dicho incremento se puede considerar respecto a los meses de enero y febrero, en donde hubo un registro del 33 por ciento, mientras que si se considera el primer bimestre del 2021 se multiplicaron en un 148.5 por ciento; así lo señala el reporte de abril sobre Incidencia Delictiva del Fuero Común, instrumento para el Registro, Clasificación y Reporte de Delitos y las Víctimas del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP/38/15).

Aunque el reporte del CNSP no especifica el género de las personas que han visto vulnerada su libertad sexual, coincide con lo señalado por la procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescente (PPNNA), Adriana Graciela Rivera Reyes; pues en los últimos meses en esta dependencia se han incrementado los reportes en donde menores, en su mayoría, niñas, han sido vulnerados.

En el mes de enero se registraron 18 delitos, mientras que en el mes de febrero hubo 14, lo que da un total de 33; de los cuales 14 fueron de abuso sexual, ocho de violación simple, seis de violación equiparada, cuatro de acoso sexual y uno en hostigamiento sexual.

Por otra parte, en el bimestre de marzo-abril se reportaron 49 casos: 24 fueron de abuso sexual (lo que representa un 71.5 por ciento), de igual forma, hubo un incremento en los delitos de acoso sexual, pues se presentaron siete casos (lo que representa un 75 por ciento más). Por otra parte, en hostigamiento sexual hubo tres hechos (200 por ciento más), mientras que en violación simple se registraron seis casos (una reducción del 25 por ciento). No obstante, en violación equiparada se reportaron nueve casos (un incremento del 50 por ciento).

Estos mismos casos, y en los mismos meses del 2021, en abuso sexual se reportó uno de enero a febrero, en acoso sexual y hostigamiento sexual no hubo reporte; en tanto que en violación simple se presentaron más casos, con siete y violación equiparada 11.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG