Vecinos de Sabancuy acusan a la CFE de cobros excesivos y servicio deficiente

"... Ellos (La CFE) quieren cobrar sus tarifas a como se les dé su gana y ellos no pagan el uso de suelo de cada post", expresó la presidenta de la junta de Sabancuy
domingo, 5 de junio de 2022 · 17:15

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) sigue ofreciendo un pésimo servicio en la Junta Municipal de Sabancuy, pues ha hecho caso omiso a la remoción de más de 100 postes prácticamente inservibles en algunas comunidades, en cambio, pretende cobrar sumas estratosféricas por el uso de energía eléctrica en espacios públicos por la cantidad de 15 millones de pesos a la junta.

Sin embargo, no pagan el uso de suelo por cada poste, además de que dejan en pésimas condiciones cuando trabajan en la reparación el cambios de los postes, denunció Angélica Herrera Canul, presidenta de este Junta.

Señaló que el tema de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “lo tengo claro, ellos quieren cobrar sus tarifas a como se les dé su gana y ellos no pagan el uso de suelo de cada poste y ellos si cobran, nosotros en Sabancuy cobramos un predio de 449 pesos y ellos CFE cobra en una casa mínimo 500 pesos bimestral y nosotros de forma anual, entonces no me pueden venir a hacer esas sumas estratosféricas cuando cada ciudadano en su recibo paga el servicio de alumbrado público”.

Sin tomar en cuenta que todos los postes del tendido eléctrico están inservibles y cuando los cambian dejaron huecos que representan un peligro para la ciudadanía, “ya traigo el tema con Comisión y ya estamos contestando los oficios, por ejemplo, en la comunidad de Chicbul que es lo más apremiante se ha evaluado que son 52 los postes que están inservibles y urge cambiarlos, se les reportó, pero no los han cambiado, en la ciudad de Sabancuy también, y en la Cristalina solamente repararon dos que estaban en el suelo, hay mucha carencia, también en otras comunidades se ha dado el cobro excesivo por parte de la CFE”, subrayó Herrera Canul.

Ante esta situación como algunas autoridades de comunidades “han mencionado y es una de las alternativas que estamos considerando es meter lámparas solares para poder quitar este terrible costo en el cobro de la energía eléctrica”, apuntó.

Herrera Canul denunció que “nos quieren hacer un cobro millonario por 15 millones de pesos, sin embargo, que ellos paguen el uso de suelo de sus postes porque ahorita, por ejemplo, los pases de línea y les pagan a los rancheros, entonces, porque a nosotros, a la Junta Municipal de Sabancuy, no nos pagan todo el uso de suelo con los postes que están en la vía pública”.

Explico que este cobro es por el uso de la energía eléctrica en espacios públicos, “estos 15 millones de pesos que nos están cobrando son por el uso de la energía eléctrica en los espacios públicos, es decir, porque están prendidas las lámparas en las canchas, los parques, avenidas y calles, el alumbrado público”.

Agregó que nunca se había tenido problemas de este tipo, “pues ningún presidente de la junta de Sabancuy ha pagado la luz, la energía eléctrica que se usa para espacios públicos porque en el recibo de la CFE viene un apartado que dice DAP, que es el Derechos de Alumbrado Público, que es la contribución que cada ciudadano hace para que haya calles iluminadas”.

Descartó que estas cuentas son las que pudieron haber dejado otros presidentes, “pero es algo que está inventando la Comisión Federal de Electricidad que no buscan de donde agarrar dinero, y no responden al llamado que nosotros hacemos que mejoren el servicio, pues los bajones están afectando a la población”.

Además de que no ofrecen un buen servicio y eso lleva a generar problemas, “un caso claro es que en Sabancuy no tenemos problemas por el abastecimiento de agua, sin embargo, el verdadero problema está en que la línea que abastece de energía eléctrica a la bomba cuando se sobrecarga y eso hace reventar a la bomba y ahí se genera el problema, realmente el problema son las subidas y bajadas en la luz y eso afecta no solo a Sabancuy, sino que a Carmen, aunque eso pasa en todo el Estado”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG