Campeche lidera sector de la construcción en la Península de Yucatán

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras, Campeche se volvió la única de la Península con mayor dinámica en el sector de la construcción a lograr un millón 155 mil 522 pesos
jueves, 30 de junio de 2022 · 10:34

El valor de la producción generado por las empresas constructoras logró un ingreso de 23 millones, 110 mil 455 pesos a nivel nacional; este monto descendió 1.8 por ciento en términos reales respecto a marzo de este año. Sin embargo, Tabasco y Campeche incrementaron su cuota de participación durante el primer cuatrimestre del 2022, colocándose entre las entidades con mayor dinámica en este mercado, tanto a nivel regional como en todo el país, según la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Asimismo, en abril de 2022, Campeche se convirtió en la única entidad de la Península de Yucatán, y sexta del país, con mayor participación en el sector de la construcción, al lograr un millón, 155 mil 522 pesos, con una cuota del 5.0 por ciento del valor nacional; 1.5 puntos porcentuales más que en marzo y 2.7 por ciento más en comparación con febrero y enero pasados; periodos consecutivos en los que registró el 2.3 por ciento de contribución total.

En ese sentido, los tipos de obra que han dominado la actividad constructora de Campeche están relacionados con infraestructura petrolera (con partidas que oscilan entre 12.9 y 17.2 por ciento de la actividad en la Entidad durante el primer cuatrimestre). Pero en abril, el desarrollo de servicios básicos de movilidad y urbanismo en la Entidad ha tenido un repunte, al pasar del 6.0 por ciento (en marzo) a 10.7 puntos porcentuales (en abril).

Esto colocó a Campeche detrás de la Ciudad de México (5.0), Estado de México (7.9), Jalisco (7.8), Nuevo León (10.8) y Tabasco (12.3), Estados que concentraron el 43.8 por ciento del valor total del sector de la construcción en abril de 2022. En el caso tabasqueño, el cual logró 2 millones, 842 mil 585 pesos en el cuarto mes del año, se trata de otra demarcación del Sureste que ha visto un auge en este mercado.

Por Esto!

De acuerdo con datos mensuales de la ENEC, de enero, a abril de este año, Tabasco tuvo una participación del 10.4, 11.7, 12.7 y 12.3 por ciento, respectivamente, donde los tipos de obra relacionados con petróleo y petroquímica son las que más han aportado, con una contribución que oscila entre el 64.9 y 73.6 por ciento de toda la actividad constructora de la Entidad.

También, los otros dos tipos de obras relacionadas con movilidad urbana, así como los servicios de electricidad y telecomunicaciones, se han incrementado en Tabasco desde principios del año, al concentrar el 3.5 y 4.6 por ciento, de manera respectiva, la participación en la actividad constructora de ese estado.

Vale poner en contexto que este auge del sector de la construcción en Tabasco, al igual que en Campeche, se explica por una posible adecuación a la infraestructura local que permite integrar y conectar dos megaproyectos impulsados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Por un lado, en el Estado tabasqueño se desarrolla la refinería Dos Bocas, y por el otro, las vías ferroviarias por donde pasará el Tren Maya; trazo que abarcará a otros territorios: Chiapas, Quintana Roo y Yucatán.

A propósito, durante abril, Quintana Roo y Yucatán tuvieron una participación del 1.7 por ciento en el sector de la construcción, cada Entidad; en el primer caso predominan las obras de edificación, así como otras construcciones; y en el segundo, prevalece el desarrollo de infraestructura de movilidad urbana y servicios de electrificación y telecomunicaciones.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG