Sacrifican en Campeche más de 5 mil aves por gripe aviar

El titular de Desarrollo Agropecuario compartió que en Campeche falta personal en las casetas para controlar el ingreso de aves de corral y ganado
viernes, 3 de junio de 2022 · 08:34

La falta de personal en las casetas fitosanitarias propició que ingrese un camión que transportaba aves y ante el riesgo de contaminación por gripe aviar provenientes de entidades con la enfermedad fueron sacrificados cinco mil animales hace aproximadamente un mes, reveló el secretario de Desarrollo Agropecuario, Ramón Ochoa Peña, al señalar que se gestiona la contratación de más inspectores y que la Federación canalice recursos para su funcionamiento.

El funcionario precisó que ante el brote de gripe aviar en Estados Unidos, trabajan en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para controlar la enfermedad que detectaron en Coahuila, Durango y Chihuahua. Aclaró que un envío que llegó a Candelaria y Pomuch bajó aves en esos lugares que no se lograron recuperar, por lo cual estarán alertas de que surja algún contagio.

Reconoció que Campeche es la entrada a Yucatán y Quintana Roo, por lo cual es necesario reforzar las casetas fitosanitarias de las comunidades Santa Adelaida, Palizada, y Nuevo Campechito, en Carmen.

Reveló que solicitó a la Secretaría de Finanzas “recursos para fortalecer las volantas” en el manejo del ganado e incrementar al personal de supervisión.

Lucio Blanco

El proyecto de fortalecimiento surge a consecuencia de que transitó “un camión lleno de aves”, por lo cual sacrificaron al alrededor de cinco mil hace un “mes o mes y medio”, acotó.

Reconoció que “el riesgo de que entren aves infectadas es muy grande” y por eso buscan reforzar las casetas fitosanitarias de la Entidad.

Ochoa Peña explicó que la petición al Gobierno de la República es que federalicen las casetas, ya que en el sexenio de Enrique Peña Nieto quitaron al personal federal y de las ocho que operaban (seis internas) sólo funcionan dos, la de Santa Adelaida y Nuevo Campechito.

“La propuesta es que se federalicen las (casetas) internas para tener mayor control en la entrada de cualquier ave o ganado a zonas que tienen ese tipo de enfermedades como es la gripe aviar”, destacó.

Explicó que la decisión de sacrificarlas “fue porque estaban facturadas hacia Yucatán, que es a donde iban”, aunque reveló que “bajaron aves en Candelaria y Pomuch” pero ya no se pudieron asegurar; sin embargo, al ser detectada la unidad en la caseta con Yucatán, “se tomó la decisión del sacrificio” de las que quedaron en el camión.

El funcionario planteó que ante el brote de gripe aviar hay la posibilidad de una inversión de 3 mil 760 millones de pesos en la Entidad para instalar 16 granjas de engorda de aves y 32 reproductoras.

Por último agregó que la derrama económica generará tres mil empleos entre directos e indirectos, “la situación que se dio en estos Estados hace que Campeche sea muy atractivo para la inversión”, reiteró.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG