Tensión en Hecelchakán: Pobladores denuncian llegada de normalistas de Ayotzinapa

Mientras que afuera del Palacio de Gobierno se desplegaron 90 antimotines para resguardar el "Martes del Jaguar" de Layda Sansores", en Hecelchakán se escucharon detonaciones de arma de fuego
miércoles, 29 de junio de 2022 · 08:22

Por segundo día consecutivo, estudiantes de la Escuela Normal Rural de Hecelchakán “Justo Sierra Méndez” bloquearon la carretera federal 180 entre Campeche y Mérida a la altura de una gasolinera ubicada en la zona, donde esperaron el paso de camiones de carga de alimentos o bebidas para retener; el primero fue un tráiler con refrescos que fue trasladado al interior del plantel, el segundo llevaba hielo y también fue asegurado.

Este martes en la madrugada los normalistas se apostaron orillas de la carretera federal con dirección a Campeche, en un punto donde puedan huir en caso de verse amenazado rumbo a su escuela. Ahí, esperaron pacientes hasta que vieron acercarse el primer tráiler el cual retuvieron junto con el chofer y lo trasladaron al plantel, minuto después repitieron la hazaña con otra unidad que transportaba hielo y que liberaron a las 13:30 horas.

Hasta el momento las autoridades municipales nada han hecho respecto a la conducta de los muchachos ni para “impedir daños a las empresas”.

La noticia de que estaban secuestrando camiones generó que otros traileros esperen hasta el amanecer para evitar ser víctimas de “rapiña”, por lo que se formó una fila de casi un kilómetro, incluyendo otros vehículos.

Querían interrumpir Martes de Jaguar; los bloquean policías

Mientras se llevaba a cabo la transmisión del programa “Martes de Jaguar” en la capital, decenas de policías montaron un filtro en el kilómetro 14 de la carretera federal Campeche-Mérida, luego de que los normalistas -tras secuestrar por lo menos dos camiones durante la jornada- amenazaran con irrumpir el “en vivo” de la mandataria Layda Sansores San Román.

Como informó Por Esto! desde ayer los estudiantes de la Escuela “Justo Sierra” de Hecelchakán se la pasan secuestrando y robando camiones como método de presión para que la Secretaría de Educación y el Gobierno laydista accedan a su pliego petitorio de 12 puntos.

Sin embargo, hasta el momento, la Gobernadora campechana no se ha pronunciado al respecto, ya que -el itinerario de su programa- indicaba que revelaría una nueva serie de audios del aún dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas.

Al cierre de edición, los pobladores de Hecelchakán (vecinos de la Escuela Normal “Justo Sierra”) aseguraron a Por Esto! que alrededor de la medianoche escucharon cuatro presuntas detonaciones, pero desconocían si fueron provocadas por elementos de la Guardia Nacional (GN) o por los propios estudiantes normalistas.

Momentos antes, los agentes de la GN solicitaron a los “curiosos” que se encontraban por las calles aledañas a la escuela, que desalojaran el sitio. Dichos rumores provocaron que los empleados de locales cercanos, como la gasolinera Gulf, dejaran de despachar y operar.

Durante el recorrido de Por Esto!, habitantes aseguraban que “normalistas de Ayotzinapa (infiltrados)” intentaban convencer a los estudiantes campechanos de no abandonar las instalaciones del plantel. Esto, debido a que alumnas del plantel gritaban desde adentro que querían salir, pero sus compañeros evitaron que lo realizaran.

Origen del problema

La razón de las protestas proviene de exigencias que no les han cumplido, una de ellas era que sólo daban 50 pesos diarios por estudiante foráneo para las tres comidas del día; sin embargo, la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) emitió un desplegado con 12 puntos para liberar el plantel y regresar a clases.

El comunicado indica que están respaldados en los artículos seis y nueve constitucional “que otorgan la libertad de ejercer presión ante un Gobierno ineficaz y el mal uso de la autoridad y funcionarios públicos en contra de estudiantes”.

Los puntos que demandan son los siguientes: destitución de Yhadira Reyes Pinzón, José René Torres Cuc, Fátima Rosado, Guadalupe Rivero y Guadalupe Alcocer, los tres primeros son docentes y los dos últimos son trabajadores de la Normal. También pedían el cese del director Obed May Bautista, hecho que consiguieron el 31 de mayo en cuyo lugar quedó Juan Manuel Pat Yah, por lo que ya no aparece dentro de las exigencias.

La lista sigue con: audiencia con carácter de resolutiva en las instalaciones de la institución, respeto a la base estudiantil, respeto a la organización interna, oficialización del sistema de internado de la Normal, oficialización y respeto al consejo estudiantil “Felipe Carrillo Puerto”, no al cierre ni transformación de las normales rurales, aumento del comedor a 120 pesos, aumento del recurso didáctico, reparación de la estructura de la parte del internado, reparación de la infraestructura de la parte académica, y finalmente unidades de transporte para la institución.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG