Normalistas regresan vehículos decomisados durante protesta

Ocho fueron los vehículos con insumos decomisados por los normalistas, quienes mantiene su protesta desde el pasado 27 de junio, en espera de ser atendidos por las autoridades gubernamentales
miércoles, 29 de junio de 2022 · 20:44

Un total de 8 vehículos decomisados por los furiosos estudiantes de la Benemérita escuela Normal Rural Justo Sierra Mendez de Hecelchakán han sido regresados poco a poco a sus propietarios.

Lo anterior, por la supuesta amenaza de las demandas ante la Fiscalía del Estado de Campeche y esta madrugada de miércoles fue que se liberó el tráiler de Keken, donde se transporta carnes de cerdo que fuera regalado a los pobladores.

La noche del martes y la madrugada fue un caos con detonaciones provocadas por los estudiantes de otras escuelas normales como Ayotzinapa y Tenerias y los alumnos locales, quienes ya están cediendo con miedo de que los vayan a sorprender en operativo.

En ese sentido, destacó que a las dos de la madrugada se liberó el primer tráiler, después fue liberado el de hielo San Bartolo, uno de Danonino, otro de galletas, los cuales liberan en la madrugada ante la solitaria noche.

Los vecinos de la escuela normal rural indicaron que los estudiantes no salieron a realizar otros actos vandálicos y decomisos, ya que de ocho vehículos de mercancía decomisada, los jóvenes tienen suficiente bastimento para seguir su huelga.

 Mientras tanto el Gobierno del estado no da luz verde para culminar con el problema que dio inicio el 27 de mayo pasado y el director recién elegido Juan Manuel Pat Yah ha dedicado en apoyo a los alumnos de octavo semestre, quienes están atrasados con sus tesis y se los están checando para su próxima clausura.

Los normalistas locales insisten en sus distintas formas de lucha y manifestación, para tener una solución favorable a las problemáticas que aquejan a la institución, según haciendo el uso de los artículos 6- 9 constitucional que les otorga la libertad de ejercer presión ante un Gobierno ineficaz y el mal uso de la autoridad, así como funcionarios públicos en contra de los estudiantes.

Por su parte, otras asociaciones civiles piden el cierre del alma mater otros docentes jubilados han manifestado su apoyo para evitar el cierre de la institución próximamente a cumplir cien años de su fundación.

En su boletín los estudiantes insisten en la salida de las hermanas Yadhira y Eliud Reyes Pinzon, José Rene Torrez Cuc, Fatima Rosado, Guadalupe Ribero y Guadalupe Alcocer y solicitan una audiencia de carácter resolutivo en las instalaciones de la escuela, piden respeto a la base estudiantil, respeto a la organización interna, oficialización del sistema del internado de la Normal, y oficialización y respeto al consejo estudiantil, Felipe Carrillo Puerto.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL