Ciudad del Carmen, con déficit de policías: Hay un uniformado por cada mil habitantes

Según el último censo, en Ciudad del Carmen hay 248 mil habitantes que son protegidos por tan solo 300 policías, es decir, uno por cada mil
miércoles, 29 de junio de 2022 · 08:51

En el municipio de Carmen hay un déficit en cuanto a personal policiaco, al contar la Policía Municipal con 210 elementos y 45 aspirantes de la Dirección de Seguridad Pública, así como 20 elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) que ha enviado la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC); es decir, de acuerdo con la información oficial estas dependencias, menos de 300 agentes protegen a más de 248 mil carmelitas.

El Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal 2021, publicado en octubre pasado, señala que en Campeche hay mil 980 policías preventivos, de los cuales están destinados a prevención mil 80 elementos; a Proximidad Social, 16; a reacción, 49, y a investigación 15.

En relación con esto, la directora de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal (DSPVTM), Samantha Bravo Muñoz, declaró el pasado 1 de junio que un grupo de 45 cadetes inició su formación policial para sumarse a las tareas de seguridad una vez que concluyan su aprendizaje de alrededor de seis meses, por lo que el municipio contará con unos 255 elementos en la Policía Municipal, que son los que se dedican a brindar protección a los carmelitas.

Gerardo Can

En declaraciones a este medio, Bravo Muñoz dijo que de acuerdo a como se ha analizado de manera multifactorial la delincuencia en el municipio, para brindar seguridad a la población existen 210 elementos, más los cadetes. “Recordemos que contratar nuevos elementos no depende del municipio, sino que del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, detalló.

En cuanto a la presencia de elementos de la PEP, el subsecretario de Gobierno, Daniel López, declaró que la SPSC mandó 20 elementos de esta corporación, por lo que son muy pocos, expresó.

Luna Carballo, conforme

Por su parte, el subsecretario de Seguridad Pública para la Zona Sur del Estado, Julio César Luna Carballo, declaró que “no hay insuficiencia de elementos de la Policía Estatal Preventiva, pues se ha reforzado con la incorporación de elementos asignados a tareas de otra índole. Tenemos en el estado fuerza suficiente en todos los municipios”, estipuló.

Pero se negó a responder cuántos uniformados hay asignados a Carmen, solamente se limitó a decir que a nivel estatal son más de mil 500 elementos de la PEP, más los que están en áreas específicas y grupos especializados.

Sin embargo, el Estado tiene la tasa más baja de elementos preventivos por cada 100 mil habitantes, con 43.1; 15.9 por ciento en policías de Tránsito y 23.1 por ciento en agencias municipales, lo anterior de acuerdo al Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México (CNGDM) del año pasado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG