Vacunación a menores de 11 años genera caos en Ciudad del Carmen

La falta de organización para vacunar a niños y niñas de entre 5 y 11 años contra COVID-19 ocasionó que no todos alcanzaran, así como caos vial y exposición de los niños al fuerte sol
martes, 28 de junio de 2022 · 20:11

Las largas filas que generaron los padres de familia evidenciaron la falta de planeación en el inicio de la jornada de vacunación contra COVID-19 para menores de cinco a 11 años de edad cumplidos, con el biológico de Pfizer, en Ciudad del Carmen.

La falta de coordinación entre la Delegación de Programas del Bienestar en Campeche y las autoridades del Sector Salud, provocó que los niños y adolescentes estuvieran expuestos a los inclementes rayos del Sol, además de que generó congestionamiento vial sobre la avenida Juárez por Aviación y la Glorieta del Camarón.

La mala organización de esta delegación estatal generó aglomeraciones, exposición de los niños a los rayos del sol, así como caos vial en los alrededores de dos de las tres sedes, el Hospital General “Dra. María del Socorro Quiroga Aguilar” y la Clínica del ISSSTE, así como en el Hospital General de Zona No. 4 del Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicado en la colonia Centro.

De acuerdo a fuentes oficiales, se dio a conocer que en cada una de las tres sedes se tiene un inventario de tres mil dosis de vacunas, es decir, nueve mil dosis del biológico de Pfizer se aplicarán estos cuatro días a los niños carmelitas, que si se toma en cuenta los datos del Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, solamente entre el 30 y 35 por ciento de los niños y adolescentes entre los cinco y 11 años de edad recibirán la primera dosis y las cifras señalan que la población infantil de cinco a 14 años en el Municipio es de 40 mil 655.

La constante durante la jornada fue la mala planeación por parte de las autoridades para la jornada de vacunación que termina el viernes 01 de julio a las 18:00 horas, así como la queja de los padres de familia, desde la mala organización hasta el cansancio que generó para ellos, pues muchos desde las primeras horas del día llegaron para ser los primeros en pasar con sus niños a vacunarse previendo las altas temperaturas que se siente después de las 10:00 horas, y se permitió que algunas personas se “cuelen” a las filas.

De igual forma muchos padres madrugaron para no exponerse por un mayor tiempo a los rayos del sol a los niños y los organizadores no fueron capaces de mostrar empatía, ya que no se colocaron toldos, sino que hasta después de las 14:00 horas que se colocó uno a la entrada del hospital general, tampoco se colocaron baños para que los niños pudieran hacer sus necesidades fisiológicos y los hicieron a escondidas entre los automóviles del estacionamiento hacia el UNEME-Capacits.

Con un mejor orden se realizó la jornada de vacunación también en la Clínica del Instituto de Seguridad y Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), donde auxiliaron los cadetes de la Policía Municipal para que haya orden en el ingreso de padres de familia y niños a las salas para la toma de temperatura y preguntas respecto a las contraindicaciones de este biológico.

El tiempo de durante dentro del área para recibir la vacuna para los niños fue de entre 35 a 45 minutos, que se suma a las más de tres horas que pasaron a la intemperie, y todavía a las 15:00 horas seguían llegando niños acompañados de sus padres para hacer filas, las cuales en las primeras horas llegaron hasta la glorieta del Camarón, una larga fila, cuya distancia alcanzaba más de un kilómetro en la sede del Hospital General “María del Socorro Quiroga Aguilar”.

En tanto que en la sede de la Clínica-Hospital del ISSSTE la fila, que inició por la salida de ambulancias de la Cruz Roja Mexicana Delegación Carmen rodeaba el Centro de Rehabilitación y el área de consulta interna y externa, como el área COVID-19 hasta llegar a la entrada principal.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL