Gas Bienestar no llegará a Campeche, no es necesario: Funcionario federal

Debido a que en Campeche se tienen precios razonables en el gas LP, se descarta de que la entidad sea beneficiada con una gasera de la federación
lunes, 27 de junio de 2022 · 11:08

Campeche no será uno de los estados beneficiados con la implementación del Gas Bienestar que anunció el 7 de julio del 2020 el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así lo informó el delegado de los programas federales para el Bienestar, Carlos Martínez Aké, quien señaló que a la entidad serán destinados otros programas en materia de gasolina.

Tras explicar que la empresa dedicada a la venta de gas LP a precios razonables tiene como objetivo principal cuidar la economía de la población y acabar con los incrementos injustificados en el costo del combustible, el funcionario descartó que este mecanismo sea replicado en Campeche.

Lucio Blanco

“Cuando se anunció la empresa por parte del Presidente, se pensó que llegaría a Campeche, pero después, por sus reglas de operación se puntualizó que estaría focalizada en otras entidades del Centro y Norte del país; no estaban considerados Campeche y Yucatán”.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, en la actualidad hay cinco grandes empresas que distribuyen casi el 50 por ciento del gas LP y obtienen elevados márgenes de ganancia, ya que PEMEX vende a un precio y las empresas revenden al consumidor a un precio elevado.

Ante esto, Martínez Aké señaló que las grandes distribuidoras tienen a su vez el control de los territorios a través de una especie de subcontrataciones; manejan la venta de gas e incluso no dejan que haya competencia; pero Campeche no es el caso, razón por la cual no está dentro del proyecto.

Lucio Blanco

En la Entidad operan tres empresas gaseras, es decir, más del 50 % existente en todo el territorio nacional. y de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) esta semana Candelaria y Calakmul registran los menores precios, con 23.99 pesos. Mientras que los más elevados se presentaron en Escárcega, Champotón, Hecelchakán, Hopelchén, Tenabo, Seybaplaya y Dzitbalché al ubicarse en 25.24 pesos el kilogramo y 13.58 pesos cada litro.

En este sentido, el delegado de los programas federales para el Bienestar en Campeche significó que en la Entidad el proyecto que sí se efectuará será el de crear nuevas gasolineras que serán operadas por grupos ejidales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG