En cuatro meses, Campeche ha registrado 96 suicidios: SESNSP

Según el Centro Nacional de Información (CNI), en mayo pasado Quintana Roo y Yucatán han tenido un incremento significativo en incidentes delictivos
lunes, 27 de junio de 2022 · 11:30

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) publicó el reporte mensual de Delitos y Víctimas correspondiente a mayo, mes en el cual se registró un incremento significativo de incidentes violentos en la Península de Yucatán, y que deja ver algunas particularidades por cada entidad de esta región.

Según las cifras del Centro Nacional de Información (CNI), en mayo pasado dos de las entidades peninsulares tuvieron un incremento significativo en incidentes delictivos: en Quintana Roo se registraron 820 víctimas mensuales, lo que representa una variación del 13 por ciento respecto al mes anterior (713), y en Yucatán se contabilizaron 95 personas afectadas por delitos, lo que representa un incremento del 163.9 por ciento respecto a abril, cuando se reportaron 36 incidentes.

Homicidios se duplican en Campeche

Aunque los datos reportan que en Campeche ha ido descendiendo el índice de víctimas mensuales desde marzo (el periodo más violento en esa entidad con 514 incidentes), en mayo el estado reportó 443 personas afectadas, pero superó el número de homicidios al alcanzar 33 asesinatos.

En lo que va del 2022, en Campeche se han registrado en total 96 personas privadas de la vida: 31 son tipificados como homicidios dolosos de los cuales 20 fueron con arma de fuego; cuatro con arma blanca y siete con “otro elemento”.

Detrás sigue Yucatán, entidad que hasta el momento contabiliza 94 homicidios, de los cuales 18 son tipificados como dolosos: cuatro con arma de fuego; nueve con arma blanca y cinco más sin ser especificados en el reporte.

Eso sí, Quintana Roo es la entidad de la Península de Yucatán con mayor número de homicidios en lo que va del 2022; hasta mayo contabiliza 690 asesinatos de los cuales 238 son culposos: 146 ejecutados con armas de fuego; 26 con arma blanca y 66 más sin ser detallados.

Especial

Campeche duplica cifra de feminicidios en un mes

Respecto a los homicidios tipificados como feminicidios, Campeche duplicó este indicador en mayo al contabilizar tres asesinatos en contra de mujeres por cuestiones de género; en lo que va del 2022 ya suma seis feminicidios (uno de enero y dos en febrero, más tres de mayo).

En ese contexto, Yucatán suma hasta el momento dos feminicidios, uno cometido en mayo y otro en enero. Mientras que Quintana Roo contabiliza un total de cinco asesinatos contra mujeres por cuestiones de género (dos en febrero, dos en abril y uno en mayo).

Víctimas por lesiones incrementan en Quintana Roo y Yucatán

Por otro lado, de acuerdo con el informe mensual del SESNSP, Quintana Roo incrementó significativamente el número de víctimas mensuales afectadas por lesiones al alcanzar 523 incidentes en mayo; la cifra más alta anterior fue la registrada en marzo (467).

En lo que va del 2022, en Quintana Roo se contabilizan 2 mil 139 personas heridas: mil 242 tipificadas como dolosas; 10 efectuadas con arma de fuego; 117 con arma blanca; 431 con “otro elemento” y 684 “sin especificar”.

Para el caso de Yucatán, la cifra de víctimas por lesiones que reportó en mayo ascendió a 53; el periodo más alto previamente fue durante un bimestre, marzo y abril, cuando se contabilizaron 16 incidentes por cada mes, es decir, un total de 32 personas heridas.

Además, en lo que va del año, Yucatán acumula 107 víctimas por lesiones, de las cuales 99 han sido dolosas: cuatro con arma de fuego; 18 con arma blanca, y 77 con otro elemento.

Mientras que Campeche, como apuntamos en un principio, ha ido descendiendo la cifra de víctimas por lesiones; en marzo ascendía a 428 personas afectadas, pero en mayo este indicador llegó a 342.

De enero a mayo de 2022, Campeche ha sumado mil 906 víctimas por lesiones, de las cuales mil 347 sin ser tipificadas como dolosas: 31 con arma de fuego, 114 con arma blanca, y mil 202 con “otro elemento”.

Especial

Quintana Roo lidera índice de víctimas por delitos en la región

En cuanto al indicador de víctimas por delitos, durante los primeros cinco meses del 2022, Quintana Roo ha contabilizado 430 personas afectadas, de las cuales tres fueron por secuestro.

Detrás de la entidad turística está Campeche, estado que de enero a mayo registra 135 víctimas por delitos, de los cuales solo uno fue secuestro.

En tanto Yucatán en lo que va del 2022 suma tres víctimas por delitos. Sin embargo, esta cifra puede no representar la realidad de la seguridad pública en la entidad, pues, de acuerdo con la organización Causa Común, existe un subregistro o déficit de agresiones registradas por parte de las autoridades judiciales.

De acuerdo con la organización civil, las entidades no registran todos los delitos, mientras que las autoridades federales, que publican estos indicadores, no aclaran esos datos, lo que puede incidir en la percepción de seguridad en la ciudadanía.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG