Crimen organizado opera en Campeche desde hace 50 años: Exagente de la DEA

Aunque con el cambio de gobierno en Campeche la percepción de seguridad bajó, la realidad es que el crimen organizado opera en los 13 municipios
lunes, 27 de junio de 2022 · 09:49

A pesar de que Estados Unidos lanzó una alerta migratoria donde destacan Campeche y Yucatán como las dos entidades con mayor seguridad, la realidad que perciben los campechanos es otra. En este sentido, un exagente de la Administración de Control de Drogas (Drug Enforcement Administration, DEA) y datos del Atlas de Seguridad y la Defensa de México de 2020, revelan que en el Estado desde hace más de cincuenta años el crimen organizado tiene presencia en 13 municipios.

Personal periodístico de Por Esto! ha dado a conocer que en Candelaria la presencia de la familia Farias González mantiene el control del municipio a través del narcotráfico; es más, en 2007, la SIEDO señaló al hermano del exedil como supuesto líder del Cartel de Sinaloa en Campeche y el Sur del país, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) lo evidenció como “pieza clave” de la estructura del Cartel del Golfo, liderado por Sergio Velázquez, alias “El Gafe”, todo de acuerdo con el exagente de la agencia norteamericana.

De hecho, en la Península el tráfico de drogas ha sido histórico y fue pieza clave cuando no existían conexiones con el resto del país.

“Ya existían puentes marítimos y aéreos que servían de base de abastecimiento de combustible y era la forma de entrar a territorio nacional para circular en el Norte de México y Sur de Estados Unidos”, indicó.

Solamente en lo que va de este año 2022 han sido detenidos 82 implicados en la comisión de delitos de narcomenudeo en Campeche, de acuerdo con información obtenida a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que expone que hubo un incremento del 32.79 por ciento respecto a las 61 incidencias por venta de drogas registradas en 2021.

En el mismo sentido, Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) estableció que en el año 2015 había una tasa de 6.39 casos de narcomenudeo por cada 100 mil habitantes; más recientemente, solamente en el 2021 dicha tendencia fue duplicada, al haber 14.68 incidencias, cifra que, de acuerdo con la tendencia presentada, podría superarse.

En lo que respecta a las noticias más importantes del narco en Yucatán, destaca una empresa pesquera que movilizaba toneladas de droga mediante tiburones rellenos de cocaína, además, en 2009 fueron aseguradas 24 toneladas de pescado con cocaína; en otra acción, fue asegurada casi media tonelada.

Esto en una inspección de rutina en los contenedores descargados del buque “San Adriano”, procedente de Guayaquil, Ecuador, con destino a Puerto Progreso, Yucatán.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG