Aumentan más de 400% los casos de COVID-19 en Campeche

Según datos oficiales, entre mayo y junio casos incrementaron 434%, aunque los decesos por la enfermedad son mínimos
lunes, 27 de junio de 2022 · 10:57

Los casos de COVID-19 se han disparado un 434.8 por ciento en Campeche, comparado con lo que se registraba el mes pasado, pues de acuerdo con los datos de la tabla Conacyt, en todo mayo se contabilizaron 227 personas que resultaron confirmatorias de SARS-CoV-2, mientras que del primero al 24 de junio fueron mil 214; no obstante, de acuerdo con el médico Lázaro Gómez, el porcentaje de personas que registran síntomas graves sigue siendo 1 de cada 10 y sólo se ha identificado un deceso en la semana, que correspondió a una persona de la tercera edad con comorbilidades y sin el esquema de vacunación completo.

Durante mayo los picos más bajos de positividad era de dos contagios cada 24 horas, mientras que los más altos oscilaban entre los 18 y 19; por su parte, en junio se elevó de forma considerable al pasar de 10 los mínimos y los máximos a 107.

De acuerdo con la tabla nacional, la actual ola afecta más a mujeres que a hombres, ya que de los 227 casos contabilizados en mayo 127 correspondieron a mujeres, lo que representa un 55.95 por ciento, mientras que 100 de los casos fueron varones, es decir, 44.05 por ciento.

En el caso de junio, 651 de los resultados confirmatorios fueron mujeres, lo que significa el 53.62 por ciento del total; mientras que 563 fueron hombres: 46.38 por ciento. 

El médico explicó que de las cuatro olas ocurridas entre 2020 y 2022, los mayores números de contagios se presentaron en la segunda y tercera, incluso, en estas dos se presentó la mayor letalidad de la enfermedad. “En agosto del 2020 se contabilizaban hasta 270 casos positivos un día y perdían la vida tres de cada diez; el segundo lapso de mayor contagiosidad se presentó en junio del 2021, cuando el reporte de Conacyt alcanzó hasta 405 personas infectadas”.

En la actualidad, según el análisis del médico, los casos no representan peligro, ya que la vacunación ha generado una reducción de cero en los decesos de la última semana y los casos de hospitalizados apenas fueron uno en mayo.

Además, significó que una vez vacunados los infantes, esta contagiosidad podría bajar porque según estudios son ellos los principales portadores y transmisores, porque no tienen los mismos síntomas que los adultos; además, se sabe que la variante con mayor circulación en la Península es la Ómicron”.

Campeche, comparado con Quintana Roo y Yucatán, es de los que menores casos positivos suma, pues durante mayo hubo 88, mientras que en lo que va de junio los picos más altos llegaron a 598.

El Estado con más incrementos fue Quintana Roo, con contagios diarios de 15 a 17 en mayo, mientras que en junio ha habido tres días consecutivos con 600 o 633 casos, lo que significa que tan sólo en un mes los contagios se dispararon en más de tres mil 623 por ciento.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG