Normalistas de Hecelchakán acusan a gabinete de Layda Sansores de amenazas de muerte

Estudiantes señalan intimidación por dos funcionarios del Gobierno Estatal y de tres trabajadores, y aseguran que los quieren desaparecer
domingo, 26 de junio de 2022 · 10:41

La Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) después de un mes de cometer actos vandálicos y mantener tomada la Escuela Normal, además de que secuestraron temporalmente al personal directivo y bloquearon la carretera federal e incluso robaron mercancía de transportistas abarroteros, ahora se dicen amenazados de muerte por el gabinete de la Gobernadora Layda Sansores San Román.

Acusan a Gaspar Nah Miss, subsecretario de Gobierno de la zona Norte, a la subsecretaria de Educación Básica y Normal, María Martina Kantún Can, y personal de la institución María Eliud, Yadira Reyes Pinzón y José René Torres Cuc, a quienes señalan porque los han amenazado en varias ocasiones, incluso les dijeron que: “la van a pagar caro” y que “la noche sería la más larga para los normalistas”.

“Querrán desaparecer a algunos de nuestros compañeros de la base estudiantil?, ¿Cumplirán su palabra donde decían que muerto el perro se acaba la rabia?, ahora nos querrán desaparecer para callarnos”, expresa el boletín que prepararon los estudiantes y que difundieron en sus redes sociales.

Estudiantes expresaron que además hay una campaña mediática en su contra avalada por organizaciones, aunque no dijeron cuales, para atacar a la agrupación estudiantil al poner al pueblo en su contra. “Quisieron desterrarnos, pero no sabían que éramos semilla; Hecelchakán y nosotros seguimos en pie de lucha”.

Indicaron que ante la amenaza del personal de la actual administración, responsabilizan a los funcionarios mencionados de lo que les suceda, “sólo queremos respeto a nuestra organización, respeto a los integrantes del internado, y la destitución de personal, entre ellos el exnormalista y porro Gaspar Nah Miss, quien nos quiere arrebatar la vida, y los demás que no toleran nuestra manifestación”.

También cuestionaron a las demás autoridades, “¿qué están esperando? ¿A que pierda la vida alguno de los compañeros estudiante? Somos gota de lluvia esparcida por el mundo y juntos haremos un mar de revolución”.

Normalistas

Protestas

Cabe recordar que la protesta por la que se mantiene cerrada la escuela fue el 27 de mayo, después del examen EXANI- II Ceneval, donde los normalistas acusaron que hubo anomalías que se permitieron por el director Obet May Bautista. Los alumnos de la protesta pusieron cadenas y encerraron a personal docente y empleados del plantel en la oficina de la dirección durante tres horas.

La justificación de esta acción fue porque acusaban al director por permitir que personal de cocina y de limpieza se encargara de aplicar la prueba para los alumnos aspirantes a ingresar, pues de acuerdo a las quejas, esta supuesta irregularidad daba ventaja a unos estudiantes y ponía en desventaja a otros.

También volvieron a exigir el desafuero del director y de tres trabajadores, por lo que pidieron ayuda a la gobernadora Layda Elena San Román y al titular de la Seduc, Raúl Aaron Pozos Lanz, para que mediante su intervención inmediata se resolviera su situación, pero lo anterior no sucedió.

Después bloquearon la carretera federal Campeche-Mérida el 30 de mayo desde las 12:00 horas y se mantuvieron hasta las 03:00 horas del 31 de mayo, donde con troncos y piedras impidieron el paso a toda unidad durante la mayor parte del tiempo, hasta que llegó un emisario del gobierno federal para concertar una cita en el Palacio de Gobierno.

Ese 31 de mayo acudieron a la capital Campechana para protestar en el Palacio de Gobierno y grafitearon espacios públicos, por lo que en respuesta a sus exigencias consiguieron el cese del director Obet May Bautista y su lugar lo tomó Juan Manuel Pat Yah.

Sin embargo, ante la falta de cumplimiento a sus exigencias, pues las maestras a quienes acusan por perjudicar a diversos alumnos continúan en la plantilla, además de que exigen la repetición del EXANI- II Ceneval, grafitearon en dos ocasiones la sede de la subsecretario de Gobierno de la zona Norte, y también exigen la destitución de su titular, Gaspar Miss Nah, junto con la subsecretaria de Educación Básica y Normal, María Martina Kantún Can, a quienes acusan de “incompetentes” y de no atender las instrucciones de la Gobernadora para que resuelvan su problema.

También hacen hincapié en que Gaspar Miss es quien más los ha atacado y de quien provienen la mayoría de las amenazas en su contra, “a pesar de que es un morenista en el gabinete de Layda Sansores”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG