Edzná: Conoce la zona arqueológica más bella de Campeche

Campeche conserva una arquitectura que refleja el paso de la cultura Maya, un ejemplo claro es la zona arqueológica de Edzná, la cual es una de las más bellas de la entidad
domingo, 26 de junio de 2022 · 22:24

La ubicación geográfica del estado de Campeche le ha traído gran relevancia turística e histórica, pues además de estar frente al Golfo de México y tener bellezas naturales, conservar arquitecturas inigualables que han destacado en cada etapa de la entidad.

Uno de estos destinos es Edzná, la zona arqueológica más bella y destacada de Campeche, construida entre los años 400 y 1000 d. C., de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El nombre de esta antigua ciudad maya proviene de la palabra “Itzáes”; así como de las palabras: Ytzná / Edzná, que en español significa: “Casa de los Itzáes”. 

Durante los siguientes cuatro siglos desarrollaron un gran imperio, pero fue hasta el año 1450 d. C. que esta población perdió política y económica a tal grado de abandonar esta ciudad y dejar sus templos, así como recintos religiosos que habían construido; convirtiéndose en uno de los puntos más importantes del estado de Campeche.

En cuanto al diseño de las pirámides de Edzná, cuenta con las características de la cultura maya y arquitectura Petén, donde resaltan grandes bloques de piedra caliza, los cuales fueron cortados. También están cubiertos con aplanados que fueron elaborados con estuco y fueron pintados de rojo intenso. 

Muchos de sus recintos cuentan con decoraciones de rostros de las deidades a las que rendían culto, así como animales místicos y diversos símbolos que fueron pintados con diferentes colores.

Las pirámides también cuentan con otros estilos arquitectónicos, en los que destacan Chenes, Puuc y Tardíos, que se desarrollaron a lo largo de un poco más de 15 siglos. 

¿En dónde se ubica la zona arqueológica de Edzná?

Edzná está ubicada al sureste de la capital de Campeche, a donde se puede llegar en el transporte público que sale de esta metrópoli, pero hay dos opciones:  Una por la Carretera Federal 180 o 261, es decir partir desde Champotón hacia Haltunchén y Hool, y seguir hacia el oriente o tomar el camino por Chiná, Pocyaxum, Nohacal y Tixmucuy.

Edzná esta ubicada en la Carretera Federal Campeche-Edzná, KM. 55 (localizado en el entronque con el Km 45 de la Carretera númeor 188) Campeche, Campeche. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL