Normalistas de Hecelchakán vandalizan por segundo día consecutivo; exigen cumplan sus peticiones

Desde hace meses, estudiantes de la Escuela Normal Rural de Hecelchakán se han manifestado cerrando carreteras y acudiendo al Palacio de Gobierno de Campeche por inconformidades en el plantel
sábado, 25 de junio de 2022 · 10:02

Por segunda ocasión, estudiantes vandalizaron la fachada de la oficina de la Subsecretaría de Gobierno de la zona Norte a cargo de Gaspar Nah Mis, donde alumnos grafitearon el exterior de las instalaciones con mensajes para exigir que les cumplan sus peticiones que han solicitado durante un mes, pero que a la fecha las autoridades han hecho caso omiso, por lo que para exhibir el incumplimiento acudieron por segunda ocasión para mostrar su inconformidad un grupo de estudiantes de la Escuela Normal adheridos a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM).

En necesario mencionar que las instalaciones ya habían sido pintadas para borrar las consignas que pusieron los estudiantes durante la madrugada del jueves, pero en la madrugada de este viernes, cerca de las 03:00 horas, nuevamente volvieron a grafiterar con las mismas leyendas, en las que exigen la destitución de tres maestras, de Gaspar Nah y de la funcionaria María Martina Kantún Can, subsecretaria de Educación Básica y Normales, a quien junto con Gaspar Nah acusan de no atender las instrucciones de la Gobernadora Layda Sansores para mediar y resolver las exigencias de los estudiantes.

Las consignas de los estudiantes en contra de Gaspar Nah y de María Martina fueron grafiteadas en las oficinas de la Subsecretaria de Gobierno de la zona Norte, instalaciones que se ubican en el centro de la ciudad de Hecelchakán, donde le leía: “Fuera María Martina Can”, “Chismoso Gaspar Nah Miss y su cuñado Rene Torres Cuc”. “Fuera las hermanas Yadira Reyes y Eliud Reyes” “Fuera Fátima Rosado”.

Normalistas

Los normalistas expresaron en un comunicado que: “exigimos soluciones concretas y no a medias, pues eso es cerrarse al problema. Ya agotamos todos los diálogos posibles para buscar una solución a los problemas que nos aquejan como estudiantes, pero en respuesta sólo nos entregan un documento con el que nos dicen que no hay solución a nuestras problemáticas. Lo mismo nos pasó en marzo, cuando a pesar del bloqueo a la carretera tampoco no dieron solución; sin embargo, la prioridad del sector educativo es dar atención a los alumnos, por lo que exigimos que las clases se reanuden en las instalaciones de nuestra institución, pues la educación no se mendiga, se exige, porque no es un privilegio de clases, si no un derecho de todos, pero antes exigimos la destitución de dos funcionarios y de tres maestras, además de que se deje de manipular a un grupo minoritario de estudiantes.

En nuestra institución somos más de 200 alumnos que exigimos solución al problema, por lo que la Subsecretaría debe atendernos y respetar nuestra organización. También volvemos a pedir la ayuda de la Gobernadora Layda Elena Sansores y del secretario de Gobierno Aníbal Ostoa Ortega, pues confiamos en su palabra para terminar con este conflicto”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC