Incrementa 37% el narcomenudeo en Campeche en cinco meses: SESNSP

El SESNSP reveló que en Campeche aumentó la incidencia por venta drogas en casi la primera mitad del 2022, en comparativa con el mismo periodo del 2021
sábado, 25 de junio de 2022 · 09:26

En lo que va del 2022 han sido detenidas 82 personas implicadas por la comisión de delitos de narcomenudeo en Campeche, esto de acuerdo con información obtenida a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) con corte al mes de mayo del presente año, el cual expuso que hubo un incremento del 32.79 por ciento respecto a las 61 incidencias por venta de drogas registradas en el año 2021.

Solamente en los primeros cinco meses (de enero a mayo) de este año, la cifra de detenidos no ha mostrado una sola tendencia para decrecer, debido a que durante tres meses la cifra mínima ha sido de 15 carpetas de investigación iniciadas contra personas vinculadas a la venta y/o distribución de sustancias similares a drogas, de resto, han mostrado ser propensas a incrementar.

De acuerdo con información obtenida por el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) en el año 2015 había una tasa de 6.39 casos de narcomenudeo por cada 100 mil habitantes, más recientemente en el año 2021, dicha tendencia fue duplicada, para ahora tener 14.68 incidencias, cifra que de acuerdo a la tendencia podría superarse.

La tendencia a incrementar la cantidad de personas investigadas por la comisión del delito de narcomenudeo, comenzó a partir de mes de octubre del año pasado, en el momento en que ingresaron al cargo tanto Renato Sales Heredia a la Fiscalía General del Estado (FGE Campeche), así como Marcela Muñoz Martínez a la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), debido a que en comparación con el trimestre anterior, hubo 34 acusados de narcomenudeo, para que después llegar a la cantidad de 38 acusados del mismo crimen.

En comparación con las demás Entidades de la Península de Yucatán, Quintana Roo ocupa el primer lugar con 763 carpetas de investigación por este ilícito; la lista la continúa Yucatán con 135 carpetas de investigación por venta de drogas; finalmente, está Campeche con las 82 carpetas iniciadas por este delito.

De acuerdo con lo estipulado en la Ley General de Salud, esta indica que se impondrá prisión de cuatro a ocho años y de doscientos a cuatrocientos días de multa, a quien sin autorización comercie o suministre, aun gratuitamente los narcóticos.

Además, de acuerdo con personal de salud, así como de las autoridades persecutoras, solamente está permitido portar una dosis  máxima de consumo personal e inmediato de dos gramos de Opio; Diacetilmorfina o Heroína un máximo de 50 miligramos; Cannabis Sativa, Indica o Mariguana cinco gramos; Cocaína, 500 mg. Lisergida (LSD) 0.015 mg.

Detenidos en Hecelchakán

Ante la detención de dos narcomenudistas aprehendidos en el municipio de Hecelchakán, estos continúan bajo resguardo del Ministerio Público, por lo cual su situación legal se definirá en las próximas horas, sin embargo, uno de ellos tenía una orden de aprehensión activa por el delito de homicidio.

A poco más de 24 horas de la detención por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE Campeche) a través del departamento de Narcóticos y la Vicefiscalía de Hecelchakán, Jossue David “N” y Samuel Benjamín “N”, ambos de oficio albañil, continúan bajo resguardo de autoridades ministeriales por delito de narcomenudeo y cuya situación legal será definida en las próximas horas al ser presentados ante el juez de control.

Josué David “N” estaba prófugo de la justicia desde el 16 de agosto de 2014, cuando en compañía de cuatro personas masacraron a golpes y degollaron a C. D. O. en el bar “La Palapa del Paisa” en el municipio de Hecelchakán, en ese contexto, se logró con la detención de tres homicidas ya confesos, mientras el cuarto implicado se mantuvo prófugo y quien cuenta con una orden de aprehensión activa.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG