De estudiantes a vándalos: Normalistas de Hecelchakán rapiñan tráiler y destruyen oficina pública

Los futuros maestros de México y que estudian en la Normal de Hecelchakán subieron de todo sus protestas, ahora destruyen y rapiñan autobuses
viernes, 24 de junio de 2022 · 08:46

Después de cumplirse un mes y no obtener una respuesta a sus peticiones, alumnos de la Escuela Normal Rural Justo Sierra Méndez de Hecelchakán saquearon un camión de mercancía y vandalizaron el edificio de la subsecretaría de Gobierno de la zona Norte, con la justificación de que acusan a la subsecretaria de Educación Básica y Normales, María Martina Kantún Can, y al sub secretario de Gobierno de la zona Norte, Gaspar Nah Miss, por hacer caso omiso a las peticiones de los alumnos manifestantes.

Es necesario recordar que la actual protesta se originó el 27 de mayo, cuando bloquearon la carretera y encerraron con candado a docentes y trabajadores, pues exigían que se repitiera el examen EXANI II Ceneval porque trabajadores de cocina y de limpieza estuvieron en la aplicación de la prueba.

También protestaron para pedir la destitución del entonces director, Obet May Bautista, hecho que se consumó con la llegada el 15 de junio de Juan Manuel Pat Yah.

Además, pedían la destitución de tres maestras porque reprobaron a ocho normalistas, dos eran del consejo estudiantil, pero los ocho fueron dados de baja del plantel ante la calificación reprobatoria.

En cuanto a la protesta de ayer, eran cerca de las 03:00 horas cuando estudiantes se apostaron sobre la carretera federal Mérida-Campeche para luego detener un camión cargado con mercancía de la empresa Bimbo y proceder a saquearlo.

Posteriormente, hicieron arribo agentes policiacos para resguardar la zona y realizar las diligencias del caso; sin embargo, el dueño de una llantera informó que los alumnos trataron de robarle llantas para quemar sobre la vía de comunicación, pero no se los permitió y por ello trataron de apedrearle el taller.

Luego de lo anterior, vandalizaron el edificio de la Subsecretaría de gobierno, y los manifestantes aseguraron que las autoridades no los toman con seriedad y que tampoco responden a las peticiones, además de que no acatan las órdenes de la Gobernadora del Estado Layada Sansores para resolver el problema que prevalece dentro de la institución.

Las oficinas de la Subsecretaria de Gobierno de la Zona Norte, que se ubican en el Centro de la ciudad de Hecelchakán, fueron grafiteadas con leyendas como “Fuera Martina Can”, “Chismoso Gaspar Nah”, “Fuera René Torres Cuc cuñado de Gaspar Nah”, “Fuera Yadira Reyes”, “Fuera Eliud Reyes perra Chismosa”, “Fuera Fátima Rosado”.

La molestia de los estudiantes contra estas personas sería porque fueron quienes dejaron fuera a normalistas que no pasaron exámenes presuntamente por no estudiar y también porque les quitaron privilegios, pues había alumnos que cobraban casi mil pesos de manera mensual como veladores bajo el cobijo del gobierno estatal anterior, pues supuestamente los beneficiados impedían que los demás estudiantes se manifestaran con huelgas.

Falta de atención

Por su parte, normalistas dieron a conocer mediante un boletín que inicialmente se reunieron con la Gobernadora para exponerle sus peticiones, y que Layda Elena Sansores San Román a su vez los turnó con Aníbal Ostoa Ortega, quien debería encargarse de dar solución a las problemáticas a través de la subsecretaria de Educación Básica y Normal, María Martina Kantún Can, pero la acusan de hacer caso omiso a las instrucciones de la mandataria para atenderlos.

En cuanto al subsecretario de gobierno de la zona Norte, Gaspar Nah Miss, lo señalan por deslindarse y en cambio entregar un documento donde especifica que “no hay soluciones a la problemática ni las exigencias de los alumnos”, motivo por el cual los alumnos protestan y exigen la destitución de estas dos autoridades.

Actualmente la escuela sigue en paro ante la manifestación de estudiantes inconformes, mientras que sólo asisten los alumnos a las “semanas intensivas”, y que no están de acuerdo con el Consejo Estudiantil que es el que comanda las protestas estudiantiles.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG