Secretario del Ayuntamiento de Playa del Carmen justifica favoritismo a constructor Carmelita

Luis César Augusto Marín, secretario del Ayuntamiento de Playa del Carmen, destacó que la administración ha favorecido únicamente a una constructora
miércoles, 22 de junio de 2022 · 19:25

Luis César Augusto Marín Reyes, secretario del Ayuntamiento de Carmen, justificó que Said Gorra del Río a través de las constructoras como Soluciones y Suministros del Sureste S.A. de C.V. y Construcción, Arquitectura, Diseño y Servicios, haya sido favorecido en la asignación de contratos por la vía de la adjudicación directa y participación restringida por parte del alcalde, Pablo Gutiérrez Lazarus, al no ser directamente convocados por la comuna, sino que son obras del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA) de PEMEX y el Municipio es solamente “supervisor en su realización”.

Cabe mencionar que Gorra del Río, es hijo de José Gorra y Gabriela del Río, hermana de Juan Carlos del Río González, ex candidato a la gubernatura estatal por el PAN en 2003, y de José Antonio del Río González, exdirigente del PRI en Carmen, se ha visto favorecido con la asignación de cuatro de los últimos 20 contratos que la administración de Pablo Gutiérrez Lazarus ha presentado ante la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), 14 en lo que va del 2022, tres por invitación restringida través de la empresa Soluciones y Suministros del Sureste S.A. de C.V. y Construcción, Arquitectura, Diseño y Servicios, y uno por adjudicación directa a través Soluciones y Suministros del Sureste S.A. de C.V. que asciende a más de cuatro millones de pesos.

Al respecto, Marín Reyes señaló que “no hay favoritismo hacia esta persona (Said Gorra del Río a través de las constructoras como Soluciones y Suministros del Sureste S.A. de C.V. y uno a través de la Construcción, Arquitectura, Diseño y Servicios”, pues al final del día todas las obras que se presentan son base en la licitación pública”.

Agregó que “además hay obras que son directamente de Petróleos Mexicanos (PEMEX), y como toda licitación pública abierta, pues quien genere la mejor propuesta tanto económica como técnica podría ser el beneficiado en esa licitación, no es favoritismo y aquí hemos sido muy transparentes y con la apertura para todo aquel que quiera participar en todas las licitaciones y en todo aquello que estemos construyendo”.  

Indicó que el trabajo que hace el Ayuntamiento es invitar todos los contratantes “es un trabajo el que estamos haciendo y se le invita a todo aquel que desee participar, pues yo creo que él (Said Gorra del Río) en su momento habrá tenido esa situación en base a su experiencia, y desconozco cuál haya sido el resultado, pero si tiene las obras es porque ganó la licitación, pero éstas son licitaciones públicas”.

Ante la insistencia de que tres de los cuatro contratos fueron licitación o invitación restringida, es decir, un máximo de tres participantes y no pública, además de que uno fue por adjudicación directa a dos empresas, Soluciones y Suministros del Sureste S.A. de C.V. y Construcción, Arquitectura, Diseño y Servicios, representada por Gorra del Río, podría considerarse como un pago político, pues Gutiérrez Lazarus hasta meses antes de los registros de candidaturas en el proceso electoral de 2021 estaba en las filas del Partido Acción  Nacional (PAN), además de ser familiar directo, sobrino, del excandidato a la gubernatura en el 2015, Juan Carlos Río González y del priista, Secretario de Desarrollo Económico hasta el 16 de septiembre de 2021, José Antonio del Río González.

Marín Reyes se limitó a declarar que “no, aquí no tenemos ningún pago con nadie, al contrario, es muy abierto todo, no existe ningún acuerdo, ningún pago, ningún compromiso”.

Por último, comentó que estas obras son mediante el convenio que se tiene con PEMEX llamado Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA), sin embargo, el contrato MCC-DOP-RM-LIR-004-22 con Soluciones y Suministros del Sureste S.A. de C.V. para construir la techumbre de la colonia Insurgentes, a un costado de la Coordinación de Bienestar Social, por un monto de un millón 668 mil 982.51 pesos, fue recursos públicos municipales; y para el contrato MCC-DOP-RM-AD-002-22 por un monto de 449 mil 075.58 pesos para la construcción de criptas en el Panteón Colonia, fue mediante adjudicación directa y con recursos estatales.

 el contrato MCC-DOP-FISMDF-LIR-027-21 a través de la Construcción Arquitectura Diseño y Servicios S.A DE C.V. para la rehabilitación de canchas y espacios multideportivos en Carmen, en la localidad de Puerto Rico, por 921 mil 419.37 pesos, financiamiento obtenido del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF), y también el contrato MCC-DOP-RM-LIR-001-22 por un millón 015 mil 096.25 pesos, para la rehabilitación y mantenimiento de Techumbre en la Escuela Secundaria Técnica Número 21, éste fue con recursos municipales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AN

Más de