3 mil parejas del mismo sexo en Campeche han sido beneficiadas por Unamos Crédito del Infonavit

El programa hipotecario Unamos Créditos del Infonavit ha entregado apoyo a un total de 29 mil 360 parejas del mismo sexo que no están casadas en la Península de Yucatán
martes, 21 de junio de 2022 · 11:09

En las últimas décadas, se han impulsado políticas públicas en materia de inclusión financiera que promueven ampliar el alcance de los productos, en específico a parejas que no están casadas. Es en este contexto que, desde el 2020 a mayo de 2022, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) reportó que ha entregado 43 mil 34 créditos hipotecarios a 21 mil 517 parejas del mismo sexo.

Pero, del total de créditos otorgados a parejas compuestas por dos hombres o dos mujeres, solo el 77 por ciento fueron colocados a través del programa hipotecario Unamos Créditos del Infonavit, el cual fue lanzado en febrero de 2020 y que va dirigido en especial a aquellas personas que buscan comprar una vivienda por esta vía sin necesidad de estar casadas.

De hecho, este esquema de financiamiento también puede ser aprovechado por familiares o por quienes tengan una relación de amistad y que quieran adquirir una vivienda a través de una hipoteca del Infonavit. Es por ello que las cifras consultadas pueden incluir a poblaciones que no necesariamente se identifican como parte de la comunidad de la diversidad sexual y de género.

Ahora bien, de acuerdo con una consulta realizada al Sistema de Información del Infonavit (SII), del total de hipotecas Unamos Crédito que el Instituto ha entregado a derechohabientes desde febrero de 2020 a mayo de 2022, en la Península de Yucatán han sido 58 mil 721 financiamientos que han beneficiado a 29 mil 360 parejas que no están casadas.

En el mismo periodo, Quintana Roo ha figurado como la Entidad de la Península donde más derechohabientes se han beneficiado con el esquema Unamos Crédito de las 26 mil 520 hipotecas entregadas a 13 mil 260 dúos; le sigue Yucatán, donde se han otorgado 25 mil 19 financiamientos para adquisición de vivienda a 12 mil 509 parejas.

De esta manera, la Entidad de la región con menor cantidad de crédito para parejas que no necesariamente están casadas es Campeche, con 7 mil 182 financiamientos del programa Unamos Crédito entregado por el Infonavit, a 3 mil 591 parejas, durante el mismo periodo.

Pero no solo es eso, según el Instituto, mediante los esquemas Crédito Conyugal y Unamos Créditos, durante los últimos 20 años y en conjunto, se generó una derrama económica de 14 mil 340 millones de pesos, de los cuales el 83 por ciento (11 mil 902 millones 200 mil pesos) corresponde a los financiamientos otorgados entre 2020 y 2022, es decir, desde que fue lanzado el financiamiento que permite a las parejas no casadas tramitar su hipoteca se ha visto un incremento significativo respecto a las últimas dos décadas.

Ahora bien, este esquema de financiamiento podría ver un incremento en los próximos años, pues en la Península de Yucatán las parejas homosexuales casadas suman 114, de acuerdo con datos sobre Nupcialidad del 2020, disponible en el Sistema de Información Demográfica y Social del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En Quintana Roo se contabilizan 90 pares conyugales del mismo género: 48 están compuestos por mujeres y 42 corresponden a parejas de hombres. En el caso de Campeche, el Inegi contabiliza solo 24 matrimonios igualitarios, de las cuales 13 son de duplas femeninas y 11 son masculinas.

Vale poner en contexto que desde 2016, los campechanos pueden celebrar bodas igualitarias, pues desde entonces son reconocidas en el código civil local. Aunque en Quintana Roo nunca se determinó como exclusivo a los heterosexuales, fue y desde 2012 que comenzaron a tramitarse entre duplas gays y lesbianas.

Por su parte, en Yucatán, en marzo de este año fue publicada en el Diario Oficial del Estado la reforma al Código Civil local con el cual se puede ejercer el matrimonio entre parejas homosexuales, lo que explica por qué el Inegi aún no tiene cifras al respecto; sin embargo, dicha institución prevé la publicación de los resultados de la Encuesta de Diversidad Sexual y de Género 2022.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC