Campeche se 'cunde' de restaurantes y fonditas: Inegi

En la Península, Campeche fue el único Estado que obtuvo menos ingresos en marzo comparado con el 2022, según la Encuesta Mensual de Servicios
lunes, 20 de junio de 2022 · 11:10

Las tres entidades federativas que integran la Península de Yucatán han visto un crecimiento en la ocupación laboral en el sector de alojamiento y preparación de alimentos. Sin embargo, el panorama de las ganancias ha sido muy disparejo, pues Campeche fue el único estado que obtuvo menos ingresos en marzo con respecto a 2021, mientras que Quintana Roo casi duplica sus beneficios.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) de marzo del 2022, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el sector de servicios de alojamiento y de alimentos preparados, Campeche registró menos ganancias que en el mismo mes del 2021, con una diferencia negativa de 11.6 por ciento.

“Boom” en Quintana Roo

En el caso de Quintana Roo fue la entidad que más creció en ingresos del sector de servicios de alojamiento y alimentos preparados a nivel peninsular. En marzo del 2022, el Estado obtuvo ganancias superiores en 91.8% respecto al mismo mes del 2021.

Este repunte se debe a factores temporales, con el periodo de vacaciones de Semana Santa y la de Pascua, así como el relajamiento de las medidas sanitarias y de movilidad por la pandemia, lo que permitió que las actividades turísticas tuvieran un incremento en la demanda en la Riviera Maya. Según datos de la Secretaría de Turismo Estatal (Sedetur), se contabilizaron ese mes alrededor de 1.2 millones de visitantes, con una ocupación hotelera del 81.2 por ciento.

Asimismo, la Riviera Maya recibió a 564 mil 135 visitantes, 75 por ciento más que en el 2021; detrás estuvo Cancún, con 356 mil 818 con 14 por ciento a tasa anual; Chetumal con 43 por ciento más, lo que representó a 45 mil 313; Bacalar con más de 40 por ciento, 15 mil 775 turistas, y Mahahual, con 8 mil 431; zona maya, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos superaron más de 90 por ciento anual, según la Sedetur.

No sólo Quintana Roo creció en visitas y ganancias. Para atender la demanda de los turistas, los negocios del giro de servicios incrementaron la tasa de ocupación laboral en marzo, al colocarse en 23.7 por ciento con respecto al tercer mes del 2021. Cabe mencionar que en Quintana Roo el DENUE contabiliza 11 mil 172 empresas del sector de servicios, de las cuales nueve mil 609 son Mipymes que ofrecen alimentos preparados y mil 37 micronegocios dedicados a alojar huéspedes.

Micronegocios en Campeche

Aún con el reducido margen de ganancias, los negocios campechanos de dicho sector aumentaron 7.0 por ciento la ocupación laboral, esto puede deberse a que predominan los negocios pequeños, que pueden ofrecer condiciones laborales sin prestaciones de ley como Seguro Social.

Vale poner en contexto que, según datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del INEGI, de este sector de servicios son cinco mil 674 negocios en Campeche, donde predominan los de alimentos preparados (cinco mil 307), los cuales incluyen desde comida por encargo, restaurantes, fondas, hasta bares y centros nocturnos.

De las cifras consultadas en el DENUE, cinco mil 268 negocios de alimentos preparados son catalogados como micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), es decir, son centros de trabajos que emplean a un máximo de 30 personas.

Además, muchas de las ganancias que obtienen los trabajadores de estos giros, por lo general ven incrementar sus ingresos con la suma de propinas que reciben, concepto que pocas veces es tomado en cuenta en la contabilidad de las empresas y que tampoco se reporta a las autoridades tributarias, al estar libres de fiscalización, ya que se trata de una gratificación voluntaria y no de remuneración.

Yucatán: Lento avance

Por otro lado, en el caso de Yucatán, la entidad contabiliza 17 mil 298 negocios en dicho sector de servicios, de los cuales son 16 mil 462 Mipymes dedicadas al ofrecimiento de alimentos preparados y solo 694 pertenecen al rubro de hotelería y hospedaje.

De manera general, en Yucatán el sector de servicios incrementó 11.6 por ciento sus ganancias, respecto a marzo del año pasado. Y también creció la ocupación laboral, pero apenas 3.2 por ciento durante el mismo periodo. Similar a lo que ocurre en Campeche, los ingresos reales pueden ser mayores a los reportados, debido a que estas empresas también reciben propinas de parte de los consumidores.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG