Se desborda la violencia en Campeche durante mayo; cerró con 10 ejecuciones

La violencia en Campeche ha aumentado en los últimos meses; ataque de colombianos, cárteles, ejecuciones y narcofosas, es parte de lo que se ha registrado en mayo
jueves, 2 de junio de 2022 · 08:03

Desborda la violencia en Campeche a pesar de las estrategias implementadas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y ante la falta de resultados por parte de las autoridades en turno, el mes de mayo ha resultado ser el más violento durante la administración laydista, pues cerró con un total de 10 ejecuciones y con el aseguramiento de cuatro presuntos sicarios, entre ellos un capo con orden de aprehensión: dos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y dos de Pura Gente Nueva (PGN), este último en Ciudad del Carmen durante el fin de semana; mientras que el último delito de alto impacto se trató de la muerte de una pareja que fue ultimada a tiros, donde agentes estatales lograron recuperar el auto en el que huyeron los asesinos.

Total de ejecuciones

Dismar Herrera

Con base al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el recuento de POR ESTO!, las muertes por ejecuciones durante actual Gobierno quedan como sigue: Septiembre 2021, 8; octubre 2021, 4; noviembre 2021, 1; diciembre 2021, 5; enero 2022, 4; febrero 2022, 2; marzo 2022, 2; abril 2022, 1 y mayo de 2022 con 10, lo que hace un total de: 37 personas fallecidas en hechos violentos bajo el mandato de Layda Sansores.

Sobre la narcofosa hallada en Carmen, “ya se tienen identificados los cuerpos de las víctimas y ya se han detenido a dos presuntos sicarios”, explicó el fiscal estatal Renato Sales Heredia; además confirmó que los cuerpos “corresponden a jóvenes que estaban reportados como desaparecidos hace más de cuatro meses”, razón por la cual estaban en un estado de putrefacción; pese a ello, “se pudo confirmar que hay impactos de bala en los restos de al menos un cadáver”.

La titular de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), Marcela Muñoz Martínez, también aseguró que el homicidio ocurrido en el andador Colima entre Chiapas y Oaxaca de Fidel Velázquez fue causado por una guerra existente entre narcomenudistas; además dijo que el fallecido había sido asegurado por portación de arma de fuego; pero, además, su vivienda ya había sido cateada.

Con respecto al último ataque cometido por integrantes de cárteles, ocurrió la noche del martes en el andador Colima, donde un hombre identificado como Adrián “N” murió en el interior de su domicilio a causa de cuatro impactos de bala, dos en el abdomen, uno en el vientre y otro en el rostro, mientras que su mujer, J.J., pereció a las 00:40 horas por dos balazos, uno en el abdomen y otro en el antebrazo.

En los operativos se encontró el automóvil Toyota Yaris color plateado sin matrícula, a las 00:20 horas sobre la avenida Ramón Espínola Blanco a escasos metros del cruce con el Periférico Pablo García I. Montilla, el cual estaba estacionado en un camino de terracería.

La ejecución ligada con el narcotráfico fue confirmada por la Fiscalía General del Estado (FGE), pues se trató de un ajuste de cuentas por parte de grupos criminales; mientras que en el sitio vecinos refieren que desconocían la actividad de “El Chino”, como le decían a la víctima; sin embargo, señalaron que el año pasado hubo un cateo a su vivienda, hecho que fue confirmado por autoridades policiacas.

Cabe recordar que Adrián “N”, alias “El “Chino”, fue detenido en abril en un filtro vial de la ciudad por portación de arma de fuego; sin embargo, fue dejado en libertad bajo reservas de ley por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Durante mayo se detuvo a un sicario y un jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el valle de Edzná, los cuales fueron vinculados a proceso y remitidos ante el centro penitenciario de San Francisco Kobén.

En el último fin de semana se logró la captura por el departamento de Inteligencia de SPSC en la colonia Volcanes de Carmen de dos integrantes del Cártel Pura Gente Nueva (PGN), identificados como Cristian “N” –sicario-, y Gustavo “N”, líder de plaza en la región, el cual contaba con una orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada en Tabasco, a quien además se le confiscó un arma de fuego de calibre grueso. Lo que suma ocho integrantes del cartel “PGN” detenidos en el territorio Campechano.

Opiniones

“Las autoridades en materia de seguridad deben ponerse a trabajar en temas que les compete, por encima de dar declaraciones mediáticas contra los demás servidores públicos”, aseguró la alcaldesa de Campeche Biby Rabelo de la Torre.

“En Campeche no hemos tenido una figura que realmente esté al frente de las instituciones, que sea seria, que realmente se ocupe y preocupe de la seguridad de la ciudadanía, porque esos cargos no son para hablar de temas mediáticos, todos los secretarios de seguridad que yo recuerdo estuvieron al pie del cañón al frente sin preocuparse de temas banales, preocupan Campeche y Carmen porque todos los de seguridad son la misma familia”, dijo Rabelo de la Torre.

Inversiones y visitantes

Los presidentes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Carlos Tapia López y de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHyM), Daniela Lavalle Milled, coincidieron en que las ejecuciones, cometidas por integrantes del crimen organizado impactan en la atracción de inversiones.

Por su parte, el presidente de los comerciantes, planteó que van a buscar una nueva reunión con el Consejo de Seguridad Pública, la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana y el Fiscal General para entablar acciones tendientes a los hechos registrados. Ya que debe permanecer la percepción de buena seguridad.

Advirtió que este tipo de actos, “asustan al inversionista y obviamente no hay la atracción de inversiones que nosotros deseáramos”, y aunque estemos entre los “estados más seguros”, señaló que no debe minimizarse hechos de violencia o acciones criminales que sucedan.

Tras los últimos registros de homicidios en la entidad la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) urgió a las autoridades de seguridad en Campeche dar la cara y que comparezcan desde el Congreso del Estado. Ramón Santini Cobos, presidente del tricolor, pidió que haya claridad para conocer cuál es la situación que vive el estado en materia de seguridad.

Cuerpos tenían signos de violencia

De los hechos ocurridos en Carmen -con las narcofosas- ya se tienen identificados los cuerpos de las víctimas y ya se han detenido a dos presuntos sicarios, explicó el fiscal estatal Renato Sales Heredia; además confirmó que los cuerpos corresponden a jóvenes que estaban reportados como desaparecidos hace más de cuatro meses, razón por la cual estaban en un estado de putrefacción; pese a ello, se pudo confirmar que hay impactos de bala en los restos de al menos un cadáver.

Como recordará, la madrugada del martes se dio a conocer la localización de tres fosas clandestinas con cuerpos de tres personas; sin embargo, no se habían dado mayores detalles; no obstante, este miércoles se confirmó que se trata de tres hombres que estaban reportados como desaparecidos.

De acuerdo con el fiscal, la ubicación del sitio ocurrió luego de que se solicitara a un juez la orden de cateo en el interior de un lote del fraccionamiento Villas de San José, que supuestamente estaba abandonado, pero donde al ingresar se percataron que podría existir una fosa. Ante ello, iniciaron las indagatorias y dieron con los hoyos que contenían los cadáveres en su interior.

El informe emitido por la fiscalía general del Estado (FGE) identificó a las víctimas Alejandro S. H. alías “La Alondra”; José A. H. M. alías “La Sombra”; y Luis M. S. “El Tata”.

“Después de cuatro meses tenemos que tener un cotejo genético validado para confirmar categóricamente que se trata de estas personas; sin embargo, por los datos y señas particulares podemos estar casi seguros que coinciden en los generales”, explicó.

Guerra de narcomenudistas

Especial

Marcela Muñoz Martínez aseguró que el homicidio ocurrido en el andador Colima entre Chiapas y Oaxaca de Fidel Velázquez fue causado por una guerra entre narcomenudistas; además el fallecido había sido asegurado por portación de arma de fuego; pero, además, su vivienda ya había sido cateada.

Luego, pidió a los medios cuestionar al fiscal Renato Sales sobre las razones del porqué se continuaba el fenómeno de la “puerta giratoria” a pesar que en entrevistas pasadas aseguró que ya se había erradicado desde el inicio de la actual administración,

“En este caso yo creo que si sale -de la cárcel- deberían preguntarle al fiscal y a los jueces, por qué tantas detenciones y tantas puestas a disposición pero que después salen libres, entonces se nos da el fenómeno de la puerta giratoria”, comentó.

En el caso de lo suscitado en Fidel, dijo que el hecho se registró en el interior de la vivienda, así que la principal línea de investigación es una ejecución, la cual se considera un acto que difícilmente se controla, sobre todo, si se trata de una riña añeja entre narcomenudistas.

De igual forma, aseguró que, en la ciudad, la Fidel Velázquez ya se encuentra entre las cuatro zonas más peligrosas, por lo que en la lista ya acompaña a La Peña, la Leovigildo Gómez, y una parte de Lerma, no obstante, reconoció que están tratando de hacerle frente a estos lugares con el “programa de cuadrante seguro” en donde “los elementos estatales tienen comunicación y coordinación con la Secretaría de Marina (Semar) y Guardia Nacional y estamos patrullaje”.

Pese a ello, dijo que prevalece la falta de denuncias y consideró que esta podría ser una de las razones principales por las que, luego de 24 o 72 horas en los separos, los delincuentes logran pagar su fianza y vuelven a delinquir.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG