Petroleros jubilados cuestionan combate a piratas modernos en la Sonda de Campeche

Según la Asociación de Trabajadores Petroleros Jubilados del Carmen, del 2015 a la fecha no se tiene información sobre personas detenidas por piratería en la Sonda
domingo, 19 de junio de 2022 · 08:24

El aumento de la piratería en el Golfo de México, en la Sonda de Campeche, ha recibido poca atención a pesar de poner en riesgo considerables inversiones privadas en la industria petrolera del país y ser una amenaza a la seguridad nacional, pues atenta contra la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex), que aporta el 7.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Desafortunadamente, desde que 2015 hasta abril del 2022 se desconoce que haya personas detenidas, implicadas en actos vandálicos contra las plataformas marinas y barcos de la industria petrolera, mencionaron Carlos León Ramírez, presidente de la Asociación de Trabajadores Petroleros Jubilados del Carmen; así como Jorge Luis Ríos, trabajador de la Sección 47.

De acuerdo con la página oficial de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Sonda de Campeche, tiene un área de 11 mil kilómetros cuadrados en el Golfo de México, allí se ubican 271 plataformas marinas, de las cuales 112 son de perforación, 58 de recuperación de pozos, 30 autoelevables, 20 habitacionales, 17 de producción, 16 de enlace, 8 de compresión, 6 de mantenimiento y 4 de perforación, pero la Semar solo tiene 130 elementos asignados en instalaciones consideradas estratégicas.

Especial

Carlos León y Jorge Ríos manifestaron que la Secretaría de Marina (Semar) carece de una estrategia eficaz para contrarrestar a los piratas, porque los grupos organizados han estudiado que los elementos de la Semar tiene una respuesta lenta, por lo tanto los delincuentes pueden llevar a cabo los atracos con impunidad total.

Prueba de ello es el robo que en tres horas se perpetró la noche del 14 de junio en el Complejo Operativo Rebombeo ubicado en la Sonda de Campeche, tiempo suficiente para que los piratas se trasladaran a la costa con el botín.

Otro robo cometido en la Sonda de Campeche sucedió el 21 de mayo, cuando trabajadores de la embarcación “Crest Tarasco” de la compañía Protexa reportaron que el navío fue abordado a las 23:00 horas por cuatro sujetos encapuchados y con uniformes tipo militar quienes llegaron en embarcaciones ribereñas y con armas de fuego amagaron al personal a bordo y se llevaron 35 Equipos de Respiración Autónoma (ERA), así como objetos personales de la tripulación.

Especial

De ese atraco, el barco OPB de la HL7 recibió una llamada personal de un posible abordaje de delincuentes a la embarcación “Crest Tarasco”, posicionada a nueve millas náuticas al Suroeste del campo Hokchi. El posible evento no fue comunicado a través de la red de emergencias marinas. SP alertó preventivamente a los OPB, Vigías y capitanes de las embarcaciones dentro del Área Hokchi.

Objetivo delictivo

“Cabe destacar que uno de los botines más codiciados por los piratas modernos son los equipos ERA que tienen un costo de 40 a 50 mil pesos”, finalizaron.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG